Museografía didáctica, interactiva del Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghbaert“ de la Universidad Ricardo Palma. Lima 2020

Descripción del Articulo

Es un hecho conocido que la mayoría de los museos son visitados más por obligación que por voluntad propia. Esto que a primera instancia es muy preocupante, nos revela un problema crucial: Necesitan reformularse la exposición de los museos. La presente investigación, tuvo como objetivo describir si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales De La Cruz, Mercedes Francisca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:museografía
interactividad
diseño museográfico
guión museológico
guión museográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:Es un hecho conocido que la mayoría de los museos son visitados más por obligación que por voluntad propia. Esto que a primera instancia es muy preocupante, nos revela un problema crucial: Necesitan reformularse la exposición de los museos. La presente investigación, tuvo como objetivo describir si el estado actual de la exposición permanente del Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” de la Universidad Ricardo Palma, contribuye con la museografia didáctica e interactiva, para un aprendizaje significativo y reflexivo acerca de las ciencias naturales. Con esta finalidad, se ha utilizado un diseño metodológico cualitativo-descriptivo aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada a diferentes profesionales de la biología, arquitectura y museología. A partir de allí, se efectuó una validación por triangulación la cual consistió en un análisis a partir del diagnóstico realizado en cada una de las salas del museo. Los resultados obtenidos hacen referencia que no existe un guión museológico; el guión museográfico está plasmado de forma inadecuada, y presenta un diseño museográfico con falencias. Finalmente, se presentó algunas recomendaciones por sala, desde el punto de vista del diseño museográfico, sobre la didáctica en la museografía y la interactividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).