Factores de congestión vehicular para proponer la construcción de una vía de evitamiento aplicando el Manual de Diseño Geométrico 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca como parte de los requisitos para la obtención del grado académico en ingeniería civil en la Universidad Ricardo Palma (URP). La temática abordada, titulada " Factores de congestión vehicular para proponer la construcción de una vía de evitamiento aplicando...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7239 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7239 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Congestión vehicular, velocidad, tasa de flujo vehicular, densidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La presente investigación se enmarca como parte de los requisitos para la obtención del grado académico en ingeniería civil en la Universidad Ricardo Palma (URP). La temática abordada, titulada " Factores de congestión vehicular para proponer la construcción de una vía de evitamiento aplicando el Manual de Diseño Geométrico 2018", tiene como objetivo principal analizar y comprender los elementos que contribuyen a la congestión del tráfico en la carretera Panamericana Norte, específicamente en el tramo de Mocupe, comprendido entre el kilómetro 740 + 700 y el kilómetro 747 + 600. La investigación se desarrolló a través de un análisis detallado de la tasa de flujo vehicular, la velocidad y la densidad del tráfico, utilizando una metodología explicativa que establece relaciones de causa y efecto entre la construcción de una vía de evitamiento y la reducción de la congestión vehicular. Además, se incorporó un componente experimental, que involucró la recopilación de datos en el terreno para respaldar la propuesta de una vía de evitamiento y evaluar sus efectos en la disminución de la congestión vehicular. Estos datos de campo respaldaron la construcción teórica sobre los factores que contribuyen a la congestión vehicular. Se realizó una comparación y contraste de los parámetros recopilados con las directrices del Manual de Diseño Geométrico del Perú (DG-2018) con el propósito de proponer la construcción de una vía de evitamiento en la zona estudiada, específicamente en el tramo de Mocupe. Al finalizar la investigación, se realizaron pruebas de hipótesis para contrastar la hipótesis alternativa con la hipótesis nula, y se presentaron los resultados, que respaldan la propuesta de construcción de una vía de evitamiento como una solución viable para abordar el problema de la congestión vehicular en la zona estudiada. |
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La investigación se desarrolló a través de un análisis detallado de la tasa de flujo vehicular, la velocidad y la densidad del tráfico, utilizando una metodología explicativa que establece relaciones de causa y efecto entre la construcción de una vía de evitamiento y la reducción de la congestión vehicular. Además, se incorporó un componente experimental, que involucró la recopilación de datos en el terreno para respaldar la propuesta de una vía de evitamiento y evaluar sus efectos en la disminución de la congestión vehicular. Estos datos de campo respaldaron la construcción teórica sobre los factores que contribuyen a la congestión vehicular. Se realizó una comparación y contraste de los parámetros recopilados con las directrices del Manual de Diseño Geométrico del Perú (DG-2018) con el propósito de proponer la construcción de una vía de evitamiento en la zona estudiada, específicamente en el tramo de Mocupe. Al finalizar la investigación, se realizaron pruebas de hipótesis para contrastar la hipótesis alternativa con la hipótesis nula, y se presentaron los resultados, que respaldan la propuesta de construcción de una vía de evitamiento como una solución viable para abordar el problema de la congestión vehicular en la zona estudiada.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2024-03-12T15:40:15Z No. of bitstreams: 1 T030_71965516_T QUISPE CARRANZA ANTONIO HIPOLITO.pdf: 3852857 bytes, checksum: 648e2411a5729915cad1a4688029fdec (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-12T15:40:15Z (GMT). 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