Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre el tiempo de espera percibido y la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de Medicina de emergencia del Hospital Vitarte - Agosto 2017. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, analítico y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL validado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Cuevas, Madeleine Abad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1402
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración del Tiempo
Listas de Espera
Administración de los Servicios de Salud
Satisfacción del Paciente
Servicios Médicos de Urgencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id URPU_72d81203062bb395948d251ccc2d96e7
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1402
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
title Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
spellingShingle Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
Llanos Cuevas, Madeleine Abad
Administración del Tiempo
Listas de Espera
Administración de los Servicios de Salud
Satisfacción del Paciente
Servicios Médicos de Urgencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
title_full Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
title_fullStr Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
title_full_unstemmed Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
title_sort Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017
author Llanos Cuevas, Madeleine Abad
author_facet Llanos Cuevas, Madeleine Abad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luna Muñoz, Consuelo
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Cuevas, Madeleine Abad
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración del Tiempo
Listas de Espera
Administración de los Servicios de Salud
Satisfacción del Paciente
Servicios Médicos de Urgencia
topic Administración del Tiempo
Listas de Espera
Administración de los Servicios de Salud
Satisfacción del Paciente
Servicios Médicos de Urgencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Objetivo: Determinar la asociación entre el tiempo de espera percibido y la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de Medicina de emergencia del Hospital Vitarte - Agosto 2017. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, analítico y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL validado por el MINSA (2011) a 345 usuarios externos para medir la asociación de la satisfacción y el tiempo de espera percibido. Para el análisis de resultados se consideró satisfechos a los valores (+) e insatisfechos a los valores (-) que fueron obtenidos de la diferencia entre percepciones y expectativas. Para el cruce de variables se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 24. Resultados: De los encuestados el 64.3% fueron acompañantes de los pacientes y el 35.7% fueron los mismos pacientes. Más de la mitad eran nuevos en el tópico de medicina (63.5%). Todos fueron mayores de edad, siendo la edad mínima 18 años, la edad máxima 79 años y la edad media de 39.79 años. En su mayoría fueron del sexo femenino (66.1%). El 56.5% tenían secundaria y 18% solo tenían primaria. El 66.1% tienen SIS y el 33.9% no tienen seguro. Por último, se encontró asociación de las dimensiones fiabilidad (p˂0.001) en 80% de los casos, capacidad de respuesta (p˂0.002) en el 100% de casos y seguridad (p˂0.03) en el 75% de casos con el tiempo de espera percibido; siendo el tiempo elevado y extremadamente elevado más relacionado con la insatisfacción. Conclusión: Se encontró asociación entre la percepción del tiempo de espera con la satisfacción de los usuarios externos, a mayor percepción del tiempo de espera mayor número de usuarios externos insatisfechos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-23T16:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-23T16:12:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/1402
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/1402
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/f1d4e92d-e7dd-4108-8a2a-aa3f379921ab/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/81b9b370-7470-47c5-a36a-a5bce5b95698/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8dfaf5ff-4bc9-4ca7-afd6-2825f27478e4/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/30524b3b-eab5-49c0-bedd-7beb908f3255/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b3ac2de4603d503f312cd92f02c3d18
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe1620ef8383490af8bf91ef1fcddcf7
aba0d18266533972ab7ea3db00b842b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705565654319104
spelling Luna Muñoz, ConsueloLlanos Cuevas, Madeleine Abad2018-05-23T16:12:26Z2018-05-23T16:12:26Z2018https://hdl.handle.net/20.500.14138/1402Objetivo: Determinar la asociación entre el tiempo de espera percibido y la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de Medicina de emergencia del Hospital Vitarte - Agosto 2017. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, analítico y transversal. Se aplicó la encuesta SERVQUAL validado por el MINSA (2011) a 345 usuarios externos para medir la asociación de la satisfacción y el tiempo de espera percibido. Para el análisis de resultados se consideró satisfechos a los valores (+) e insatisfechos a los valores (-) que fueron obtenidos de la diferencia entre percepciones y expectativas. Para el cruce de variables se utilizó el programa IBM SPSS Statistics 24. Resultados: De los encuestados el 64.3% fueron acompañantes de los pacientes y el 35.7% fueron los mismos pacientes. Más de la mitad eran nuevos en el tópico de medicina (63.5%). Todos fueron mayores de edad, siendo la edad mínima 18 años, la edad máxima 79 años y la edad media de 39.79 años. En su mayoría fueron del sexo femenino (66.1%). El 56.5% tenían secundaria y 18% solo tenían primaria. El 66.1% tienen SIS y el 33.9% no tienen seguro. Por último, se encontró asociación de las dimensiones fiabilidad (p˂0.001) en 80% de los casos, capacidad de respuesta (p˂0.002) en el 100% de casos y seguridad (p˂0.03) en el 75% de casos con el tiempo de espera percibido; siendo el tiempo elevado y extremadamente elevado más relacionado con la insatisfacción. Conclusión: Se encontró asociación entre la percepción del tiempo de espera con la satisfacción de los usuarios externos, a mayor percepción del tiempo de espera mayor número de usuarios externos insatisfechos.Submitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2018-05-23T16:12:25Z No. of bitstreams: 1 MLLANOS.pdf: 721539 bytes, checksum: 6b3ac2de4603d503f312cd92f02c3d18 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-23T16:12:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MLLANOS.pdf: 721539 bytes, checksum: 6b3ac2de4603d503f312cd92f02c3d18 (MD5) Previous issue date: 2018Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPAdministración del TiempoListas de EsperaAdministración de los Servicios de SaludSatisfacción del PacienteServicios Médicos de Urgenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Asociación del tiempo de espera percibido con la satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina de emergencia del Hospital Vitarte-Agosto 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. Escuela Profesional de Medicina HumanaTítulo ProfesionalMédico Cirujanohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016PublicationORIGINALMLLANOS.pdfMLLANOS.pdfapplication/pdf721539https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/f1d4e92d-e7dd-4108-8a2a-aa3f379921ab/download6b3ac2de4603d503f312cd92f02c3d18MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/81b9b370-7470-47c5-a36a-a5bce5b95698/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMLLANOS.pdf.txtMLLANOS.pdf.txtExtracted texttext/plain54566https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8dfaf5ff-4bc9-4ca7-afd6-2825f27478e4/downloadfe1620ef8383490af8bf91ef1fcddcf7MD53THUMBNAILMLLANOS.pdf.jpgMLLANOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12771https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/30524b3b-eab5-49c0-bedd-7beb908f3255/downloadaba0d18266533972ab7ea3db00b842b2MD5420.500.14138/1402oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/14022024-11-24 10:09:18.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).