Validación de un instrumento para medir el estilo de vida de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma en el año 2017
Descripción del Articulo
OBJETIVO: Evaluar la validez y fiabilidad de un instrumento para medir el estilo de vida en estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2017. MÉTODOS: Estudio no experimental, analítico, retrospectivo y transversal de una población de 332 estudiantes de la...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
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Lenguaje: | español |
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OBJETIVO: Evaluar la validez y fiabilidad de un instrumento para medir el estilo de vida en estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2017. MÉTODOS: Estudio no experimental, analítico, retrospectivo y transversal de una población de 332 estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2017. Para la recolección de datos se empleó la base de datos proporcionada por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Biomédicas. El análisis de datos se realizó mediante el programa IBM SPSS versión 24.0, con el cual se ejecutó el análisis de fiabilidad y la validación del instrumento. RESULTADOS: los 332 participantes, 41.6% fueron varones y el 58,4% eran mujeres, tenían una edad media de 20 años (SD=3.0), respondieron un instrumento que consta de 49 ítems con escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta. Las condiciones previas al análisis factorial fueron un coeficiente KMO=0.773 y una prueba de esfericidad de Barlett (1176, p=0.000) significativa. El análisis factorial sobre los 49 ítems obtuvo una varianza explicada de 56.7% con autovalores superiores a uno. Además el instrumento presenta una fiabilidad por alfa de Cronbach de 0.79 y cuenta con 11 dominios. La prevalencia de estudiantes con un estilo de vida no saludable fue del 74.7% (categorías malo y pésimo estilo de vida), mientras que el resto de los estudiantes, 25.3%, tuvo una prevalencia de estilo de vida saludable ( categorías adecuado, muy bueno y excelente estilo de vida). CONCLUSIÓN: El estudio demostró que el nuevo instrumento tiene validez y fiabilidad aceptable para medir el estilo de vida en estudiantes de Medicina. Se encontró que tres de cada cuatro estudiantes requieren mejorar su estilo de vida. |
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RESULTADOS: los 332 participantes, 41.6% fueron varones y el 58,4% eran mujeres, tenían una edad media de 20 años (SD=3.0), respondieron un instrumento que consta de 49 ítems con escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta. Las condiciones previas al análisis factorial fueron un coeficiente KMO=0.773 y una prueba de esfericidad de Barlett (1176, p=0.000) significativa. El análisis factorial sobre los 49 ítems obtuvo una varianza explicada de 56.7% con autovalores superiores a uno. Además el instrumento presenta una fiabilidad por alfa de Cronbach de 0.79 y cuenta con 11 dominios. La prevalencia de estudiantes con un estilo de vida no saludable fue del 74.7% (categorías malo y pésimo estilo de vida), mientras que el resto de los estudiantes, 25.3%, tuvo una prevalencia de estilo de vida saludable ( categorías adecuado, muy bueno y excelente estilo de vida). CONCLUSIÓN: El estudio demostró que el nuevo instrumento tiene validez y fiabilidad aceptable para medir el estilo de vida en estudiantes de Medicina. Se encontró que tres de cada cuatro estudiantes requieren mejorar su estilo de vida.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2019-08-02T03:38:24Z No. of bitstreams: 1 T030_43478877_T Orejón Ochoa, Daniel Alcides.pdf: 2591055 bytes, checksum: 7ef168f502fa71156658fa59cc6a48d6 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-02T03:38:24Z (GMT). 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