Las habilidades metalingüísticas y la comprensión de lectura en estudiantes de segundo grado de educación primaria en una institución educativa parroquial del distrito de la Victoria

Descripción del Articulo

El presente estudio permitió comprobar si existía relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, mediante una investigación de tipo descriptiva correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Pérez, Cristian Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1637
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1637
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades metalingüísticas
adición silábica
supresión silábica
segmentación silábica
detección de rimas
aislar, unir, contar fonemas
comprensión lectora
educación primaria
institución educativa parroquial
Descripción
Sumario:El presente estudio permitió comprobar si existía relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, mediante una investigación de tipo descriptiva correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 102 estudiantes pertenecientes a tres secciones de segundo grado de primaria, en la recolección de datos para la investigación se utilizaron dos instrumentos, para conocer el nivel de las habilidades metalingüísticas se empleó el Test de Habilidades Metalingüísticas, la confiabilidad de esta prueba fue medida a través del coeficiente de alfa de Cronbach y presentó una validez de contenido de ítems por criterio de jueces. Para conocer el nivel de comprensión lectora se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 Forma A (CLP 2 – A) adaptada por Ana Delgado, Miguel Escurra, María Atalaya, Leni Álvarez, Juan Pequeña, Willy Santiváñez y Ángel Guevara. Mediante la contrastación de las hipótesis en base a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa parroquial del distrito de la Victoria, considerando los puntajes totales. Sin embargo, al relacionar el puntaje total de comprensión lectora con los puntajes de cada sub test de las habilidades metalingüísticas se pudo encontrar que existía una relación estadísticamente significativa entre la el nivel de comprensión lectora y la habilidad metalingüística de supresión silábica. Y no se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y las siguientes habilidades metalingüísticas: segmentación silábica, detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).