Comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de comunicación en alumnos de primer año de secundaria en una institución educativa estatal y no estatal del Distrito de Surco

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación, en alumnos del primer grado de secundaria en una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco, cuya participación fue de 65...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chaúd Costa, Silvia Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
rendimiento académico
complejidad lingüística
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación, en alumnos del primer grado de secundaria en una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco, cuya participación fue de 65 alumnos y de una institución educativa no Estatal del mismo distrito, con un grupo estudiantil de 38 alumnos. Se llevó a cabo la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov – Smirnov para los puntajes de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 7 Forma B (CLP 7- B) y los promedios del tercer bimestre en el área de Comunicación de los estudiantes de la institución educativa no estatal del distrito de Santiago de Surco, la cual indicó que se podía emplear estadísticos paramétricos para la prueba de hipótesis. Los resultados mostraron la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento escolar en el área de Comunicación en la muestra total de estudiantes. Asimismo, se encontró una relación significativa entre ambas variables en los estudiantes de primer año de secundaria tanto en la institución educativa estatal, como en la institución educativa no estatal del distrito de Surco. También se encontró que los estudiantes de la institución educativa no estatal tenían un mayor nivel de comprensión lectora que sus pares de la institución educativa estatal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).