Aplicación del módulo de enseñanza –aprendizaje crea y diviértete basado en la expresión ludo creativa, para fomentar la producción de textos en niños de 5 años de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

La producción de textos llevada a cabo en esta investigación, dirigida a niños de 5 años de la IE 555 Inmaculada Concepción, bajo la modalidad dictada a un adulto, contó con un diseño y aplicación de 22 sesiones durante tres meses con el grupo experimental. En su enfoque metodológico estuvo basado e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaona Gamarra, Giuliana Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de textos
Expresión ludo-creativa
Niños de 5 años
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La producción de textos llevada a cabo en esta investigación, dirigida a niños de 5 años de la IE 555 Inmaculada Concepción, bajo la modalidad dictada a un adulto, contó con un diseño y aplicación de 22 sesiones durante tres meses con el grupo experimental. En su enfoque metodológico estuvo basado en la expresión ludocreativa, articulando la experiencia escrita conjuntamente con el arte - expresión en los campos pedagógicos de expresión plástica, musical, escenográfica y corporal, propiciando el protagonismo de los niños a través de una tonalidad lúdica con situaciones deductivas en los procesos de aprendizaje de la producción de mensajes, cuentos, poesías y adivinanzas. Para ello se consideró un diseño cuasi experimental, contándose con un grupo control de 15 niños y un grupo experimental conformado por 20 niños. Luego de seleccionar los grupos de manera no probabilística intencional, se aplicó el cuestionario de valoración de la producción de textos a los respectivos grupos. Los resultados indican el efecto de la aplicación de la propuesta, permitiendo el enriquecimiento de la producción de textos del grupo experimental. Esto pudo evidenciarse en el establecimiento de diferencias estadísticamente significativas en el pre y post - test de ambos grupos, y diferencias en los puntajes entre ambos grupos. Particularmente, se encontró que la diferencia entre el pre y post -test fue mayor en el grupo experimental, obteniéndose así un logro fundamental para seguir profundizando en este campo lúdico y creativo dentro del marco de la innovación pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).