Asociación entre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma en el año 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición con mayor frecuencia en edades pediátricas; pero que también puede presentarse durante la edad adulta y la juventud, sobretodo en edades de 18 a 24 años. Esta condición puede conducir a problemas a nivel acadé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vita Lanazca, Fred Harold
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7503
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Dependencia a los videojuegos
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición con mayor frecuencia en edades pediátricas; pero que también puede presentarse durante la edad adulta y la juventud, sobretodo en edades de 18 a 24 años. Esta condición puede conducir a problemas a nivel académico, social y laboral, interfiriendo en el correcto desarrollo de las actividades diarias. Puede estar acompañado a otras comorbilidades psiquiátricas, una de ellas la dependencia a los videojuegos que en combinación puede conllevar a un malestar significado en las actividades de la vida diaria. La prevención, identificación y prevención de estos trastornos puede conllevar a un mejor desarrollo de las actividades de la vida diaria. Objetivo: Se estableció como objetivo determinar la asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma en el año 2023 Métodos: Se realizó un estudio analítico, de tipo transversal, con una muestra de 385 estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. Por lo cual se realizó una encuesta validada, en la que se realizó un análisis univariado y multivariado de las variables, con un intervalo de confianza del 95% Resultados: Como resultado del estudio, se obtuvo que el 25.19% de los encuestados presentaron TDAH, el 16.36% presentó dependencia a los videojuegos. El 65.98% de los estudiantes con TDAH presenta dependencia a los videojuegos. El análisis multivariado determinó que existe una asociación significativa entre el TDAH y la dependencia a los videojuegos (RP=3.67; IC=2.17 - 6.23) Conclusiones: Se concluyó que existe una relación significativa entre el TDAH y la dependencia a los videojuegos
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).