Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión
Descripción del Articulo
La investigación tiene su origen en la preocupación respecto al incremento de la contaminación atmosférica que genera la aviación comercial en el país, situación que motivó a investigar sobre las condiciones para la aplicación de un impuesto extra fiscal a las emisiones de CO2 por aviones comerciale...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2916 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2916 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emisiones CO2 Tributos ambientales instrumentos económicos instrumentos jurídicos impuestos disminución contaminantes |
id |
URPU_28595df784698271d59a6ec9605a5b29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2916 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
title |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
spellingShingle |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión Núñez Pesantes, José Luis Emisiones CO2 Tributos ambientales instrumentos económicos instrumentos jurídicos impuestos disminución contaminantes |
title_short |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
title_full |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
title_fullStr |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
title_sort |
Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión |
author |
Núñez Pesantes, José Luis |
author_facet |
Núñez Pesantes, José Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yábar Torres, Guisela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Núñez Pesantes, José Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Emisiones CO2 Tributos ambientales instrumentos económicos instrumentos jurídicos impuestos disminución contaminantes |
topic |
Emisiones CO2 Tributos ambientales instrumentos económicos instrumentos jurídicos impuestos disminución contaminantes |
description |
La investigación tiene su origen en la preocupación respecto al incremento de la contaminación atmosférica que genera la aviación comercial en el país, situación que motivó a investigar sobre las condiciones para la aplicación de un impuesto extra fiscal a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión. Para el desarrollo de la investigación consideraron los instrumentos económicos y jurídicos de la Gestión Ambiental, como el método de valorización contingente que permitió evaluar la disposición a pagar de los usuarios y aerolíneas. También se tomó en cuenta la teoría de Arthur Pigou que aplica a la cantidad de contaminante producido por el agente. Para lograr los resultados propuestos se realizaron entrevistas estructuradas y de profundidad a especialistas Economía, Ambiental, Tributario, Constitucional, Político, Químico, Aeronáutico. Así mismo se encuestó a 384 pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Analizadas las encuestas y entrevistas se evidencia que las aerolíneas están dispuestas a invertir en tecnologías limpias y asumir parte del impuesto extra fiscal hasta reducir sus emisiones; sin embargo, un sector de los usuarios no está de acuerdo a pagar un impuesto ecológico, por el contrario, opinan que deben ser las aerolíneas que deben pagar la totalidad del impuesto extra fiscal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-10T13:27:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-10T13:27:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/2916 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/2916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b4c148d3-f8ba-44b3-8a05-e84a5ff10859/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d5f9e63f-e1e5-44ed-89b3-af8364bec394/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/29f2919c-2bce-4fcf-99dd-2543ad48106a/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/80b111db-4ff3-40de-b0b7-f15f509234d6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35c25050b0c0197bed51c2545f2970ed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 29824ac5700b0d7d5873bab8866e739e 2f5ce22ec1d499825f8d25b6d49be271 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846071439082389504 |
spelling |
Yábar Torres, GuiselaNúñez Pesantes, José Luis2020-03-10T13:27:08Z2020-03-10T13:27:08Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14138/2916La investigación tiene su origen en la preocupación respecto al incremento de la contaminación atmosférica que genera la aviación comercial en el país, situación que motivó a investigar sobre las condiciones para la aplicación de un impuesto extra fiscal a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisión. Para el desarrollo de la investigación consideraron los instrumentos económicos y jurídicos de la Gestión Ambiental, como el método de valorización contingente que permitió evaluar la disposición a pagar de los usuarios y aerolíneas. También se tomó en cuenta la teoría de Arthur Pigou que aplica a la cantidad de contaminante producido por el agente. Para lograr los resultados propuestos se realizaron entrevistas estructuradas y de profundidad a especialistas Economía, Ambiental, Tributario, Constitucional, Político, Químico, Aeronáutico. Así mismo se encuestó a 384 pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Analizadas las encuestas y entrevistas se evidencia que las aerolíneas están dispuestas a invertir en tecnologías limpias y asumir parte del impuesto extra fiscal hasta reducir sus emisiones; sin embargo, un sector de los usuarios no está de acuerdo a pagar un impuesto ecológico, por el contrario, opinan que deben ser las aerolíneas que deben pagar la totalidad del impuesto extra fiscal.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPEmisiones CO2Tributos ambientalesinstrumentos económicosinstrumentos jurídicosimpuestosdisminucióncontaminantesAplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 por aviones comerciales para disminuir los contaminantes en la fuente de emisióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en Ecología y Gestión AmbientalUniversidad Ricardo Palma. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Ecología y Gestión AmbientalMaestro en Ecología y Gestión AmbientalPublicationORIGINALECOL_T030_42538297_M NÚÑEZ PESANTES JOSÉ LUIS.pdfECOL_T030_42538297_M NÚÑEZ PESANTES JOSÉ LUIS.pdfapplication/pdf1835573https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b4c148d3-f8ba-44b3-8a05-e84a5ff10859/download35c25050b0c0197bed51c2545f2970edMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d5f9e63f-e1e5-44ed-89b3-af8364bec394/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTECOL_T030_42538297_M NÚÑEZ PESANTES JOSÉ LUIS.pdf.txtECOL_T030_42538297_M NÚÑEZ PESANTES JOSÉ LUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain251137https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/29f2919c-2bce-4fcf-99dd-2543ad48106a/download29824ac5700b0d7d5873bab8866e739eMD53THUMBNAILECOL_T030_42538297_M NÚÑEZ PESANTES JOSÉ LUIS.pdf.jpgECOL_T030_42538297_M NÚÑEZ PESANTES JOSÉ LUIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9162https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/80b111db-4ff3-40de-b0b7-f15f509234d6/download2f5ce22ec1d499825f8d25b6d49be271MD5420.500.14138/2916oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/29162024-11-24 10:13:04.638https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.047647 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).