Modelado en elementos finitos de Tunnel Liner para cruce de línea de transmisión subterránea en el Puente Atocongo

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo general, el diseño de un Tunnel Liner con el método de los elementos finitos que permita predecir el comportamiento entre suelo y túnel, antes de realizar la ejecución del mismo. El área del proyecto a ejecutarse involucra el cruce de la Panamericana Sur, a la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Bejarano, Gerson Joel, Huapaya Villanueva, Natale Daphne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5898
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tunnel Liner
Método de Elementos Finitos
SAP2000
Plaxis 2D
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo general, el diseño de un Tunnel Liner con el método de los elementos finitos que permita predecir el comportamiento entre suelo y túnel, antes de realizar la ejecución del mismo. El área del proyecto a ejecutarse involucra el cruce de la Panamericana Sur, a la altura del Puente Atocongo, esta línea de transmisión unirá el distrito de San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima. El tipo de investigación es explicativo, ya que se describen las variables en estudio, causas y las consecuencias de la realidad problemática. Se obtuvieron los parámetros geotécnicos de la zona de estudio, mediante un estudio de mecánica de suelos y ensayos geofísicos, posterior a ello, se identificó el sector más crítico del túnel para realizar el diseño estructural en el SAP2000, teniendo en cuenta la norma ASSHTO, el criterio de rotura de Von Mises en 2 puntos críticos y verificando si el espesor de la lámina galvanizada (e=4mm) soportaría los esfuerzos actuantes sobre el Tunnel Liner. El modelado del Tunnel Liner en el software Plaxis 2D, a través del modelo Mohr Coulomb, nos arrojó resultados cercanos a la realidad, verificándose que es factible su construcción, ya que se produciría un asentamiento de 1.395 mm. (Formula de Peck) y 2.238 mm. (Plaxis 2D), y deformaciones del túnel en eje x de 0.23 cm. (6.51%) y en el eje y de 0.64 cm. (17.80%).
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