Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una universidad de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una Universidad de Lima Metropolitana. El estudio fue básico, transversal correlacional, con una muestra de 202 estudiantes. Los instrumentos e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Medina, Pierina Rosemary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento al estrés
Estrés académico
Hábitos de estudio
Situaciones estresoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una Universidad de Lima Metropolitana. El estudio fue básico, transversal correlacional, con una muestra de 202 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el inventario de hábitos de estudio y el inventario de estrés académico. Los resultados indicaron que 62.37% se orientó entre los niveles de hábitos de estudio entre tendiente a negativo hacia muy negativo y en estrés académico se ubicó el 94% en el nivel de prevalencia severo. Además se halló relación inversa significativa de intensidad débil entre los hábitos de estudios y los estresores académicos (Rho = -.236** p <.01); asimismo relación inversa significativa de intensidad débil entre los hábitos de estudios y síntomas físicos (Rho = - .147* p <.05); de igual manera relación inversa significativa de intensidad media entre los hábitos de estudios y síntomas psicológicos (Rho = -.274** p <.01); inclusive relación inversa significativa de intensidad débil entre los hábitos de estudios y síntomas comportamentales (Rho = -.146* p <.05); también relación inversa significativa de intensidad débil entre los hábitos de estudios y afrontamiento al estrés (Rho = -.185** p <.01). Concluyendo el estudio que se determinó la existencia de relación inversa significativa de intensidad media entre los hábitos de estudios y el estrés académico (Rho = -.269** p <.01) en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una Universidad de Lima Metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).