Efectos de la cultura organizacional y la gestión del conocimiento en la relación entre capacidades empresariales y nivel empresarial en las micro y pequeñas empresas de servicios de la región Moquegua, 2020

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la cultura organizacional y la gestión del conocimiento en la relación entre capacidades empresariales y nivel empresarial en las micro y pequeñas empresas de servicios de la Región Moquegua. Se realizó durante los primeros meses del año 2020....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Lizarzaburu, William Britaldo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2879
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades empresariales
Nivel empresarial
Cultura organizacional
Gestión del conocimiento
Micro empresa
Pequeña empresa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la cultura organizacional y la gestión del conocimiento en la relación entre capacidades empresariales y nivel empresarial en las micro y pequeñas empresas de servicios de la Región Moquegua. Se realizó durante los primeros meses del año 2020. Para ello, se planteó como investigación de alcance explicativo, con diseño no experimental transversal correlacional – causal. Se trabajó con una muestra de 133 micro y pequeñas empresas de servicios que operan en la región Moquegua. Para la recolección de datos, se utilizaron tres cuestionarios con escalamiento Likert: el Cuestionario de Capacidades Empresariales (CCE), la Escala de Prácticas de Gestión del Conocimiento (EPGC), y el Cuestionario ¿Cuál es su cultura empresarial? Aparte, se utiliza una guía de observación, el Test de los Sistemas Empresariales R. Como conclusión general, se encontró que las capacidades empresariales, moderadas por la cultura organizacional y las prácticas de gestión del conocimiento, tienen un efecto negativo en el nivel empresarial de las micro y pequeñas empresas de servicios. Asimismo, se encontró que las capacidades empresariales tienen un efecto positivo en el nivel empresarial de las micro y pequeñas empresas de servicios. Por otro lado, la cultura organizacional, en su dimensión solidaridad, se superpone al efecto de las capacidades empresariales en el nivel empresarial. Y las prácticas de gestión del conocimiento se superponen al efecto de las capacidades empresariales en el nivel empresarial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).