La confortabilidad de las aulas como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna en el año 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la confortabilidad de las aulas como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cairo Villegas, Eva Katty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2496
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confortabilidad
Aula
Estudiante
Rendimiento académico
Calidad - estándares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la confortabilidad de las aulas como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna en el año 2019. La metodología de la investigación corresponde al tipo correlacional, porque en base a la medición de ambas variables como objeto de estudio, se analiza la relación que existe entre ellas, utilizando datos cuantitativos y la verificación de hipótesis en función a un coeficiente de correlación para describir el comportamiento de una variable a partir del conocimiento de la otra. El diseño es no experimental, porque solo se necesitó observar el fenómeno de estudio, según su contexto de forma natural. La población está constituida por 80 estudiantes y se extrajo una muestra de 66 estudiantes. La recolección de datos se realizó en la especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil, donde se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para la variable confortabilidad de las aulas como factor influyente, y para el rendimiento académico se usó la técnica documental con el instrumento acta consolidada de evaluación académica semestral. La comprobación de hipótesis se ejecutó con la correlación de Spearman. Se obtiene como conclusión que existe relación significativa entre confortabilidad de las aulas como factor influyente, y el rendimiento académico (Pearson = 0.606); así mismo, el rendimiento académico tiene relación significativa con la confortabilidad espacial, confortabilidad térmica, confortabilidad lumínica y confortabilidad acústica. El resultado obtenido indica la confortabilidad de las aulas como factor influyente y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Construcción Civil del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna en el año 2019; está relacionada directa y positivamente con una significancia estadística de p=0.000, con un nivel de confianza del 95 %.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).