Representaciones sociales vinculadas con las políticas educativas en liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica. Chile. Año 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la vinculación de las representaciones sociales con las políticas educativas implementadas en los liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica, la cual es relevante para la comunidad educativa debido a que permite la entrega...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jordán Arias, Juan Guillermo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3239
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
Políticas educativas
Migrantes
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la vinculación de las representaciones sociales con las políticas educativas implementadas en los liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica, la cual es relevante para la comunidad educativa debido a que permite la entrega de recomendaciones para una problemática vigente en la región. La investigación fue de tipo cuantitativa con un diseño correlacional y consideró una población y muestra formada por directivos y docentes, el instrumento seleccionado fue un cuestionario de preguntas cerradas en el cual se conoce las opiniones de cada uno de los miembros de la muestra. Entre los resultados se tuvo que existe correlación moderada y positiva entre las representaciones sociales y las políticas educativas (coeficiente de correlación de Pearson de: r= 0.628), lo cual va acompañado de un similar nivel de correlación entre estas y las representaciones de diversidad y vinculación. En contraposición, no pudo comprobarse una vinculación entre las políticas educativas y las representaciones sociales inherentes a la inclusión escolar. A modo de conclusión se tuvo que los 133 funcionarios consultados que laboran en liceos municipales con estudiantes migrantes, mediante sus percepciones revelan una tendencia altamente favorable y un alto grado de acuerdo con relación a los indicadores: políticas educativas de las prácticas directivas y políticas educativas de las prácticas pedagógicas. Finalmente, cuanto más eficaces son las políticas educativas mayores son las representaciones sociales en los liceos municipales con estudiantes migrantes de la región de Arica durante el año 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).