Aplicación del Programa LGE para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José Rosa Ara” de Tacna, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación del Programa LGE mejora la comprensión lectora en estudiantes del 2do. grado de Educación Secundaria de la institución educativa José Rosa Ara de Tacna en el año 2016. Se llevó a cabo durante tres meses, con sesenta estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Flores, Dora Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/423
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa LGE - Ley General de Educación
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación del Programa LGE mejora la comprensión lectora en estudiantes del 2do. grado de Educación Secundaria de la institución educativa José Rosa Ara de Tacna en el año 2016. Se llevó a cabo durante tres meses, con sesenta estudiantes de ambos sexos y edades entre 12 y 13 años en el desarrollo del área de Comunicación, siendo un muestreo no probabilístico de carácter intencional de la población total de estudiantes. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica por su finalidad y por el nivel de conocimientos alcanzados se trató de un estudio explicativo. El diseño es experimental, de tipo pre experimento por cuanto se trabajó con un grupo con medición antes y después. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento de pre y post test, la tabla de demanda cognitiva propuesta por el equipo de Soporte Pedagógico 2016. Entre los resultados, se obtuvo que la comprensión lectora antes de la aplicación del Programa LGE, en mayor porcentaje (68,67%) se encuentra en el nivel 1 de aprendizaje en inicio; y, luego de la aplicación del programa LGE mejora a los niveles 2, 3 y 4 de aprendizaje en proceso, logro previsto y destacado (68,33%), comprobándose la diferencia significativa de los resultados comparados (t=4,75, p< 0,05). En conclusión, la aplicación del programa LGE realmente mejora la comprensión lectora de los participantes del estudio (X2 exp = 16,78).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).