Práctica pedagógica docente para la enseñanza de la matemática y el nivel de aprendizaje en estudiantes de primero básico del Colegio Maria Inmaculada, Comuna Concepción, Chile, 2021

Descripción del Articulo

El trabajo tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la práctica pedagógica docente para la enseñanza de la matemática y el nivel de aprendizaje en los estudiantes del nivel básico en el Colegio María Inmaculada de Concepción, mediante una investigación de nivel básico de tipo cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meléndez Berríos, Marisol Ximena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3491
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Docente
Enseñanza
Matemática
Nivel de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la práctica pedagógica docente para la enseñanza de la matemática y el nivel de aprendizaje en los estudiantes del nivel básico en el Colegio María Inmaculada de Concepción, mediante una investigación de nivel básico de tipo cuantitativo, con una población de 13 sujetos y muestreo de censo poblacional al cual se le aplicó un cuestionario con escala tipo Likert. Para la investigación se consideró la variable Práctica Pedagógica Docente con sus dimensiones: Planificación curricular, Estrategias didácticas y Evaluación del aprendizaje y una variable llamada Aprendizaje en matemática con sus dimensiones: Conocimiento matemático, Métodos y Actitudes, se debe destacar que cada dimensión tiene su indicador. Para el análisis de los resultados, se utilizaron herramientas estadísticas como el SPSS permitiendo dar respuesta tanto a los objetivos como a las preguntas de investigación e hipótesis. Como resultado, se puede decir que los docentes, valoran positivamente los elementos que conforman la práctica pedagógica para la enseñanza de la matemática, así como también el nivel de aprendizaje de los estudiantes del básico lo que llevó a la conclusión las variables práctica pedagógica docente para la enseñanza de la matemática y nivel de aprendizaje, así como todas sus dimensiones e indicadores presentaron tendencias muy favorables o favorables con una media de 4,46 para la Práctica Pedagógica Docente y una media de 4,33 para la variable Aprendizaje en matemática. Finalmente, se determinó con la existencia de una correlación positiva alta (r= 0.891) entre las variables objeto de estudio en el presente trabajo de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).