Relación entre Factores Biosocioculturales y el Bullying en Estudiantes del Segundo Año de Secundaria de las Instituciones Educativas Jorge Chávez, Enrique Paillardelle y Luis Alberto Sanchez de Tacna, 2016
Descripción del Articulo
El objetivo se centró en determinar la relación entre algunos factores biosocioculturales y el bullying en estudiantes de tres instituciones educativas del nivel secundario públicas en Tacna. Metodología: estudio cuantitativo, básico, relacional. Se emplearon dos instrumentos de recolección: cuestio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/868 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/868 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Secundaria - Perú Acoso escolar Factores biosocioculturales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo se centró en determinar la relación entre algunos factores biosocioculturales y el bullying en estudiantes de tres instituciones educativas del nivel secundario públicas en Tacna. Metodología: estudio cuantitativo, básico, relacional. Se emplearon dos instrumentos de recolección: cuestionario para los factores y un cuestionario bullying con cinco dimensiones. Resultados: los factores biosocioculturales que predominan en los estudiantes son edad de 13 años (50,3%); de sexo femenino (54,6%); dedicados solo al estudio (77,3%); sin pertenencia a ningún grupo cultural (52,8%); con ingresos familiares entre 850 y 1 000 nuevos soles (38%); en su mayoría procedentes del distrito de Gregorio Albarracín (93,9%); profesan la religión católica (52,8%) y lugar de nacimiento Tacna (75,5%). El bulling se da generalmente pocas veces en las tres instituciones educativas (74,2%). Conclusión: A partir de un análisis multivariado se encontró una relación significativa entre el lugar de nacimiento y el bullying [ p = ,032]. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).