Relación entre Factores Biosocioculturales y el Bullying en Estudiantes del Segundo Año de Secundaria de las Instituciones Educativas Jorge Chávez, Enrique Paillardelle y Luis Alberto Sanchez de Tacna, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo se centró en determinar la relación entre algunos factores biosocioculturales y el bullying en estudiantes de tres instituciones educativas del nivel secundario públicas en Tacna. Metodología: estudio cuantitativo, básico, relacional. Se emplearon dos instrumentos de recolección: cuestio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lajo Huanacune, Juan Wilber
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/868
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Secundaria - Perú
Acoso escolar
Factores biosocioculturales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo se centró en determinar la relación entre algunos factores biosocioculturales y el bullying en estudiantes de tres instituciones educativas del nivel secundario públicas en Tacna. Metodología: estudio cuantitativo, básico, relacional. Se emplearon dos instrumentos de recolección: cuestionario para los factores y un cuestionario bullying con cinco dimensiones. Resultados: los factores biosocioculturales que predominan en los estudiantes son edad de 13 años (50,3%); de sexo femenino (54,6%); dedicados solo al estudio (77,3%); sin pertenencia a ningún grupo cultural (52,8%); con ingresos familiares entre 850 y 1 000 nuevos soles (38%); en su mayoría procedentes del distrito de Gregorio Albarracín (93,9%); profesan la religión católica (52,8%) y lugar de nacimiento Tacna (75,5%). El bulling se da generalmente pocas veces en las tres instituciones educativas (74,2%). Conclusión: A partir de un análisis multivariado se encontró una relación significativa entre el lugar de nacimiento y el bullying [ p = ,032].
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).