Conocimientos y actitudes de los profesores de primaria frente al Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en tres instituciones educativas públicas del cercado de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

Es una investigación descriptiva correlacional que describe y relaciona la variable dependiente (actitud del profesor) y la variable independiente (conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La muestra estuvo constituida por 47 profesores de tres instituciones educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Fernández, Bianca Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2244
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Atención
Conocimiento
Déficit
Hiperactividad
Profesor
Trastorno
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Es una investigación descriptiva correlacional que describe y relaciona la variable dependiente (actitud del profesor) y la variable independiente (conocimiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La muestra estuvo constituida por 47 profesores de tres instituciones educativas públicas de educación primaria del cercado de Tacna en el año 2021. La recolección de los datos se realizó en el mes de octubre del presente año. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario sobre conocimientos acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y un cuestionario sobre actitudes del profesor frente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ambos instrumentos dirigidos hacia los profesores. Se aplico la prueba estadística Rho de Spearman para comprobar la relación existente entre las variables y luego, la influencia del conocimiento en la actitud del profesor frente al TDAH. Los resultados de la investigación permitieron identificar que el 68,09% de los profesores tienen un bajo nivel de conocimiento sobre el TDAH y el 95,74% de los profesores presentan actitud desfavorable frente al TDAH. Estos hechos permitieron comprobar que el desconocimiento influye de forma directa en la actitud de los profesores de primaria. La investigación confirma que existe relación significativa y correlación positiva entre las variables, el nivel de conocimiento y el tipo de actitud de los profesores de primaria frente al TDAH en tres Instituciones Educativas Públicas del cercado de Tacna, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).