Resiliencia y Síndrome de Burnout en docentes de las instituciones educativas emblemáticas de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue analizar si existe relación significativa entre resiliencia y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas emblemáticas de Tacna, 2022, siendo de enfoque cuantitativo. Se empleó un tipo de investigación básica por su finalidad y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Rosado, Cristina Beatriz
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3335
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cansancio emocional
Despersonalización
Realización personal
Resiliencia
Síndrome de burnout
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue analizar si existe relación significativa entre resiliencia y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas emblemáticas de Tacna, 2022, siendo de enfoque cuantitativo. Se empleó un tipo de investigación básica por su finalidad y correlacional por el nivel de conocimientos alcanzado. El diseño fue no experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra fue no probabilística de carácter intencional, con 341 docentes de la Instituciones Emblemáticas de Tacna. Los instrumentos utilizados fueron encuestas tipo test: Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) de Maslach y Jackson. Como resultado, se encontró que no existe relación significativa entre resiliencia y síndrome de burnout. Asimismo, se halló que no existe relación significativa entre resiliencia y agotamiento emocional, además de no encontrar una relación significativa entre resiliencia y desesperanza; y, finalmente, se determinó una relación significativa entre resiliencia y realización personal en la población docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).