El Valor Percibido y su Influencia en la Lealtad del Consumidor de Pisco Tacneño en la Provincia de Tacna, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del valor percibido en la lealtad del consumidor de Pisco Tacneño en la Provincia de Tacna, 2019. Se trabajó con una muestra de 261 consumidores de Pisco tacneño. El tipo de investigación fue cuantitativo de nivel explicat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda Sánchez, Karen Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1245
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escala PERVAL
Modelo IELM
Valor Funcional
Valor Emocional
Valor Social
Costos Percibidos
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del valor percibido en la lealtad del consumidor de Pisco Tacneño en la Provincia de Tacna, 2019. Se trabajó con una muestra de 261 consumidores de Pisco tacneño. El tipo de investigación fue cuantitativo de nivel explicativo-causal y la metodología del estudio tuvo un diseño observacional, analítico, transversal y prospectivo. Para la recolección de datos se planteó como instrumento el “Cuestionario VP – LC”, basado en la escala PERVAL para medir el Valor Percibido (VP) y en el modelo IELM para medir la Lealtad del Consumidor (LC). El instrumento fue sometido a validación del contenido (criterio de jueces) y a validación del constructo (análisis factorial exploratorio y confirmatorio). Asimismo, el instrumento posee un alto nivel de fiabilidad justificado en el Alfa de Cronbach (α: 0.935 para VP, α: 0.976 para LC). Como resultado, se obtuvo un R2 lineal de 0.473, atribuyendo que el valor percibido explica en un 47.3% la lealtad del consumidor. El modelo obtenido en la investigación (LC = 6.209 + 0.704 * VP) precisa que, por cada unidad de cambio en el valor percibido, la lealtad del consumidor tiene un incremento constante de 6.209, más 0.704 veces el valor percibido, además, se obtuvo niveles de significación menores a 0.05 (0.000), por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En conclusión, el valor percibido influye significativamente en la lealtad del consumidor de Pisco tacneño en la Provincia de Tacna. Del mismo modo, el valor funcional (56.6%), valor emocional (62.2%), valor social (47.7) y los costos percibidos (24.6%), influyen significativamente en el valor percibido para el Pisco tacneño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).