Estilo Educativo Parental e Inteligencia Emocional en Estudiantes de Primero a Quinto Año de Secundaria de la I. E.” San José Fe y Alegría N° 40” de Tacna en el Año 2017

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue descubrir la relación existente entre el estilo educativo parental y la inteligencia emocional. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es correlacional. El diseño de la investigación es no experimental porque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ramos, Mayra Brissette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/942
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo educativo parental
Socialización
Inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue descubrir la relación existente entre el estilo educativo parental y la inteligencia emocional. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es correlacional. El diseño de la investigación es no experimental porque no manipula variables para medir sus efectos y no explica las causas de un fenómeno. La subclase de diseño es descriptiva correlacional ya que evalúa la relación entre dos o más variables e intenta explicar cómo se comporta una variable en función de otras. Los instrumentos usados fueron la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) y el inventario de inteligencia emocional de Bar-on Ice NA. La muestra estuvo conformada por 414 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de la I. E. “San José Fe y Alegría N° 40”, estuvo compuesto por ambos sexos, con edades entre 12 y 17 años. Se analizaron los resultados en base a estadística aplicada Ji- cuadrada, dando como resultado que los encuestados que presentan inteligencia emocional mal desarrollada reciben un estilo educativo parental negligente. Por lo cual se determinó que si existe relación entre el estilo educativo parental y la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).