Las arbitrariedades en los servicios financieros y su relación con la atención de reclamos realizados en las oficinas de defensa del consumidor del INDECOPI a nivel nacional, 2016 - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y tiene como objetivo general determinar la relación entre las Arbitrariedades en los Servicios Financieros y la Atención de Reclamos realizados en las Oficinas de Defensa del Consumidor del Indecopi a nivel nacional, 2016 - 2019. Para ello se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Florian, Carlos Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3051
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arbitrariedades financieras
Reclamos
Indecopi
Bancos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y tiene como objetivo general determinar la relación entre las Arbitrariedades en los Servicios Financieros y la Atención de Reclamos realizados en las Oficinas de Defensa del Consumidor del Indecopi a nivel nacional, 2016 - 2019. Para ello se realizó un análisis documental de las arbitrariedades en los servicios financieros y la atención de reclamos a nivel nacional. La investigación es tipo básica o pura, corte longitudinal, enfoque deductivo y naturaleza cuantitativa. La investigación corresponde al tipo Relacional y con un diseño No Experimental. La técnica utilizada para recoger la información es el análisis documental y el instrumento utilizado fue el registro. Para medir las variables en estudio se trabajó con una escala numérica discreta. El procesamiento estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS 24. Se utilizó el estadístico rho de Spearman para verificar las hipótesis de investigación. Se pudo observar un grado de correlación de 0.778 y un p – valor de 0.000, lo cual da cuenta de una correlación alta entre la variable arbitrariedades en los servicios financieros y la atención de reclamos. En ese sentido, con un nivel de confianza del 95% se comprueba la hipótesis general, concluyendo que las Arbitrariedades en los Servicios Financieros se relacionan directamente con la Atención de Reclamos realizados las Oficinas de Defensa del Consumidor del Indecopi a nivel nacional, 2016 - 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).