Evaluación de la rugosidad del pavimento flexible, para mejorar la transitabilidad vehicular en la avenida Bohemia Tacneña, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna-2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación determina el estado del pavimento flexible utilizando el aplicativo ABAKAL IRI y la metodología del rugosímetro de MERLIN, en la avenida Bohemia Tacneña comprendido desde el Ovalo Tarapacá hasta el Ovalo La Cultura con una longitud de 2,00 km. El objetivo de la i...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2058 |
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El presente trabajo de investigación determina el estado del pavimento flexible utilizando el aplicativo ABAKAL IRI y la metodología del rugosímetro de MERLIN, en la avenida Bohemia Tacneña comprendido desde el Ovalo Tarapacá hasta el Ovalo La Cultura con una longitud de 2,00 km. El objetivo de la investigación es evaluar la rugosidad del pavimento flexible, de esta manera determinar el estado en el que se encuentra el pavimento y de acuerdo a los resultados obtenidos recomendar las soluciones más viables para mejorar la transitabilidad de la avenida Bohemia Tacneña. En el estudio realizado con el rugosímetro de MERLIN se obtiene resultados para la calzada derecha IRI = 5,31 m/km, para la calzada izquierda IRI = 7,36 m/km, teniendo un resultado promedio para toda la vía IRI = 6,34 m/km dicho resultado nos permite calificar al pavimento como MALO y la transitabilidad también MALA. Luego se procedió a calcular la rugosidad con el aplicativo ABAKAL IRI se obtiene resultados para la calzada derecha IRI =4,15 m/km, para la cazada izquierda IRI =5,10 m/km, teniendo un resultado promedio para tora la vía IRI =4,63 m/km dicho resultado nos permite calificar al pavimento como MALO y la transitabilidad REGULAR. Con un PSI promedio de 1.93 de toda la Avenida Bohemia tacneña se obtiene una transitabilidad mala debido al desprendimiento de agregados finos, fisuras y parches que se visualiza a lo largo de la avenida. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos, se recomendó las medidas para poder mejorar la transitabilidad de la Avenida Bohemia Tacneña, de esta manera brindar seguridad y confort a los usuarios. |
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En el estudio realizado con el rugosímetro de MERLIN se obtiene resultados para la calzada derecha IRI = 5,31 m/km, para la calzada izquierda IRI = 7,36 m/km, teniendo un resultado promedio para toda la vía IRI = 6,34 m/km dicho resultado nos permite calificar al pavimento como MALO y la transitabilidad también MALA. Luego se procedió a calcular la rugosidad con el aplicativo ABAKAL IRI se obtiene resultados para la calzada derecha IRI =4,15 m/km, para la cazada izquierda IRI =5,10 m/km, teniendo un resultado promedio para tora la vía IRI =4,63 m/km dicho resultado nos permite calificar al pavimento como MALO y la transitabilidad REGULAR. Con un PSI promedio de 1.93 de toda la Avenida Bohemia tacneña se obtiene una transitabilidad mala debido al desprendimiento de agregados finos, fisuras y parches que se visualiza a lo largo de la avenida. 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