Evaluación de la calzada superficial para mejorar la transitabilidad vehicular en las vías de la Urbanización Los Damascos, Tacna - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada tuvo como finalidad la de evaluar la superficie de la carpeta asfáltica e identificar la serviciabilidad de las vías internas de la urbanización los damascos ubicada o delimitando entre las avenida Jorge Basadre Grohmann Oeste, hasta la avenida Tarapacá, la evaluac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liendo Soto, Renato Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3280
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transitabilidad vehicular
Severidad
Rugosidad
Índice
Serviciabilidad
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description La presente investigación titulada tuvo como finalidad la de evaluar la superficie de la carpeta asfáltica e identificar la serviciabilidad de las vías internas de la urbanización los damascos ubicada o delimitando entre las avenida Jorge Basadre Grohmann Oeste, hasta la avenida Tarapacá, la evaluación comprende desde la inicios de la avenida Humboldt hasta inicios de la avenida Antúnez de Mayolo, la presencia de transporte público y privado ha generado en su recorrido el desgaste y evolución de daños. El objetivo de la tesis fue determinar la evaluación de la calzada superficial para la transitabilidad vehicular. La investigación fue del tipo explicativa con enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron en función a la metodología del índice de condición del pavimento, abreviado por sus siglas (PCI), que se basa en el trabajo desde el levantamiento de información que identifica el tipo de daño, de acuerdo a niveles de severidad, donde finalmente el resultado del PCI final fue de 45,85, estando la superficie del pavimento en condición Regular a Malo. Para la evaluación de la rugosidad de la calzada del pavimento se utilizó el equipo Merlín para determinar el IRI, el valor de la rugosidad promedio de las vías evaluadas es de 4,783 m/km indicando un estado malo. La serviciablidad (PSI) se obtuvo de los datos de la rugosidad indicando un valor 1,98 indicando un estado malo. Finalmente se concluye que las vías investigadas se encuentran en un estado de serviciabilidad de Regular a Malo.
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