Evaluación del nivel de servicio en flujos vehiculares del óvalo Cuzco-Tacna 2019 y simulación de paso a desnivel sentido N-S utilizando Synchro V.8
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar el nivel de servicio del flujo vehicular existente el óvalo Cuzco, donde confluyen las Avenidas: Municipal , Collpa, Cuzco y Jorge Basadre Grohmann ( Circunvalación Este-Oeste) ; observando en todas las intersecciones, especialment...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2003 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Evaluación del nivel de servicio en flujos vehiculares del óvalo Cuzco-Tacna 2019 y simulación de paso a desnivel sentido N-S utilizando Synchro V.8 Frisancho Camero, Felix Ladislao Nivel de servicio Flujo vehicular Flujo vehicular Simulación Congestión vehicular http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar el nivel de servicio del flujo vehicular existente el óvalo Cuzco, donde confluyen las Avenidas: Municipal , Collpa, Cuzco y Jorge Basadre Grohmann ( Circunvalación Este-Oeste) ; observando en todas las intersecciones, especialmente en las horas pico de 7.00 a 9.00 am. gran congestión vehicular, situación que se agrava mucho más con el paso del Ferrocarril Tacna Arica que atraviesa diametralmente el óvalo Cuzco en el sentido N-S, además de la escasa señalización horizontal y vertical en la zona , generando caos y largas colas vehiculares. Planteando también como alternativa de solución, la simulación de un paso a desnivel sentido N-S mediante el programa Synchro V.8. Para lograr este objetivo, lo primero que se hizo fue la evaluación del comportamiento del flujo vehicular mediante la observación en campo, donde se realizó la toma de información básica del estado actual del óvalo Cuzco: conteo vehicular y arterias existentes, aforando en las intersecciones de ingreso y salida del óvalo Cuzco, registrando además los giros principales de los diferentes vehículos; estos datos obtenidos en campo fueron procesados mediante hojas de cálculo Excel, bajo la metodología HCM 2010 y ser usados como datos de entrada para determinar el nivel de servicio en función del volumen de tráfico y las características geométricas del óvalo Cuzco, mediante la micro simulación Synchro V.8. La simulación del flujo vehicular del óvalo Cuzco 2019, efectuada para la situación actual y la propuesta de paso a desnivel sentido N-S, determinó que el nivel de servicio del escenario actual es F que representa una libertad de maniobra nula ; mientras que con la propuesta de paso a desnivel sentido N-S es D representando una circulación con libertad de maniobra seriamente restringida ; si bien existe una mejora en el nivel de servicio y una notable reducción de los tiempos de demora, en ambos casos la demanda vehicular sobrepasa su capacidad de infraestructura vial , pues los valores del Factor de utilización ICU son del orden del 173 % para el escenario actual y 103% para la propuesta de paso a desnivel sentido N-S. Se concluye que el mayor flujo vehicular se presenta en las intersecciones de la Avenida Cuzco y la Avenida Municipal con el óvalo Cuzco. |
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Para lograr este objetivo, lo primero que se hizo fue la evaluación del comportamiento del flujo vehicular mediante la observación en campo, donde se realizó la toma de información básica del estado actual del óvalo Cuzco: conteo vehicular y arterias existentes, aforando en las intersecciones de ingreso y salida del óvalo Cuzco, registrando además los giros principales de los diferentes vehículos; estos datos obtenidos en campo fueron procesados mediante hojas de cálculo Excel, bajo la metodología HCM 2010 y ser usados como datos de entrada para determinar el nivel de servicio en función del volumen de tráfico y las características geométricas del óvalo Cuzco, mediante la micro simulación Synchro V.8. La simulación del flujo vehicular del óvalo Cuzco 2019, efectuada para la situación actual y la propuesta de paso a desnivel sentido N-S, determinó que el nivel de servicio del escenario actual es F que representa una libertad de maniobra nula ; mientras que con la propuesta de paso a desnivel sentido N-S es D representando una circulación con libertad de maniobra seriamente restringida ; si bien existe una mejora en el nivel de servicio y una notable reducción de los tiempos de demora, en ambos casos la demanda vehicular sobrepasa su capacidad de infraestructura vial , pues los valores del Factor de utilización ICU son del orden del 173 % para el escenario actual y 103% para la propuesta de paso a desnivel sentido N-S. Se concluye que el mayor flujo vehicular se presenta en las intersecciones de la Avenida Cuzco y la Avenida Municipal con el óvalo Cuzco.application/pdfspaUniversidad Privada de TacnaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Privada de TacnaRepositorio Institucional - UPTreponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTNivel de servicioFlujo vehicularFlujo vehicularSimulaciónCongestión vehicularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Evaluación del nivel de servicio en flujos vehiculares del óvalo Cuzco-Tacna 2019 y simulación de paso a desnivel sentido N-S utilizando Synchro V.8info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Ingeniería Civil con mención en TransportesUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post GradoMaestría en Ingeniería Civil con mención en Transportes0079636000510576https://orcid.org/0000-0003-3323-819Xhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro732447Huaquisto Cáceres, SamuelMaquera Cruz, Pedro ValerioSalazar Calderón Juárez, Rolando GonzaloORIGINALFrisancho-Camero-Felix.pdfFrisancho-Camero-Felix.pdfTesisapplication/pdf7430900http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2003/1/Frisancho-Camero-Felix.pdf9d82751a077c9f400c1d64874dfa3d0eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2003/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2003/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12969/2003oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/20032022-06-15 22:12:54.438Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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