Principios de la educación superior y eficacia institucional de los institutos de educación superior pedagógicos públicos de la macro región sur del Perú

Descripción del Articulo

Esta investigación se planteó como objetivo analizar el impacto del logro de principios de educación superior en la eficacia institucional en institutos de educación superior pedagógicos públicos de la macro región sur del Perú. Se trata de un estudio realizado en el marco del enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Farfan, Dominga
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3400
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Educación superior - principios
Eficacia institucional
Eficacia institucional académica
Gestión
Instituto de educación superior pedagógico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se planteó como objetivo analizar el impacto del logro de principios de educación superior en la eficacia institucional en institutos de educación superior pedagógicos públicos de la macro región sur del Perú. Se trata de un estudio realizado en el marco del enfoque cuantitativo, tipificado como estudio de alcance explicativo, que para efectos de la contrastación de hipótesis sigue un diseño no experimental transversal correlacional – causal. Se trabajó con una muestra de 11 institutos pedagógicos o escuelas superiores pedagógicas, y 109 personas como unidades de muestreo, entre directores, jefes de unidades, coordinadores, y representantes docentes. Para la recolección de datos, se aplicó el Cuestionario de Evaluación del Logro de Principios de Educación Superior, que integra en un solo formato el Cuestionario de logro de principios de educación superior, de 14 ítems; y el Cuestionario de Eficacia Institucional, de 23 ítems. Los resultados muestran que el Logro de Principios de Educación Superior se ubica en el nivel deficiente (71,6%), mientras que la Eficacia Institucional se ubica en el nivel bajo (84,4%). Los análisis de correlación muestran coeficientes de correlación de magnitud moderada a fuerte para las dimensiones del Logro de Principios de Educación Superior y Eficacia Institucional Académica. Se concluye que el logro de principios de educación superior tiene un impacto significativo en la eficacia institucional de los institutos de educación superior pedagógicos públicos de la Macro Región Sur del Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).