Adicción a Internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada CIMA, Tacna 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación consistió en comprobar la relación existente entre la adicción a internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada CIMA (Ciencia, Investigación y Medio Ambiente). La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Béjar Flores, Jimena Yasmín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2738
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abstinencia
Adicción
Internet
Agresividad física
Agresividad verbal
Consecuencias negativas
Ira
Hostilidad
Uso excesivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación consistió en comprobar la relación existente entre la adicción a internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada CIMA (Ciencia, Investigación y Medio Ambiente). La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario. Se administró el Test de Adicción a Internet (TAI) cuyo objetivo es evaluar el nivel de involucramiento de la persona con el uso de la red y se clasifica la conducta adictiva en niveles, consta de 19 ítems. Así mismo, se utilizó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) cuyo objetivo es evaluar el nivel de agresividad, consta de 29 ítems, midiendo 4 dimensiones. Bajo un muestreo censal y un estudio no experimental se pretendió llegar a encontrar una correlación significativa entre la adicción a internet y la agresividad, además del nivel de adicción y el nivel de agresividad más predominante. Los resultados hallados en base a las pruebas estadísticas evidencian que el nivel de adicción a internet que predomina en los estudiantes es el alto (p=.000) y se identificó que el nivel de agresividad que predomina en la población evaluada es el alto (p=.000). Finalmente se concluye que existe una relación estadísticamente significativa positiva moderada entre adicción a internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria la Institución Educativa Privada CIMA, Tacna 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).