Uso de Medios de Comunicación Audiovisual y la Apatía en Estudiantes de 5° Grado de Primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Tacna, 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue: establecer de qué manera el uso de los medios de comunicación audiovisual se relaciona con la apatía escolar de los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E. Leoncio Prado de la ciudad de Tacna, año 2015; por qué se encuentran estudiantes apáticos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Sucapuca, Lola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1134
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apatía Escolar
Audiovisual
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue: establecer de qué manera el uso de los medios de comunicación audiovisual se relaciona con la apatía escolar de los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E. Leoncio Prado de la ciudad de Tacna, año 2015; por qué se encuentran estudiantes apáticos y desganados, sin interés por aprender. Con este fin se aplica la investigación básica, cuantitativa, con diseño no experimental de alcance correlacional. Para evaluar las variables sobre el uso de medios audiovisuales se aplicó un cuestionario de 8 ítems y una ficha de observación de 12 ítems sobre apatía escolar; ambos instrumentos se validaron y las pruebas de confiabilidad dieron una puntuación superior a 7. La muestra estuvo constituida por 92 alumnos. Los resultados indican que existe un nivel regular de apatía escolar con una media de 37.32 puntos. Los resultados sobre el uso de los medios audiovisuales también reportaron un nivel regular con una media de 21.16 puntos, en el que 45.7% de los alumnos señalan recibir información con alta velocidad y el 67.4% con alto contenido de imágenes y sonidos. La prueba de hipótesis de chi cuadrado a un nivel de α = 0.05. Reportó un p valor de 0.0, entonces p < 0.05; por tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que existe relación significativa entre la apatía escolar y el uso de medios de comunicación audiovisual en los alumnos investigados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).