Inteligencia emocional y engagement escolar en estudiantes del nivel secundario de la I.E. José Carlos Mariátegui de Ite, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y engagement escolar de estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui de Ite”, 2018. Es una investigación de tipo básica con diseño no experimental tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Villalobos, Edwin Smith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Engagement escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y engagement escolar de estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui de Ite”, 2018. Es una investigación de tipo básica con diseño no experimental transversal, por el nivel alcanzado es una investigación correlacional. La población estuvo conformada por 182 estudiantes y la muestra por 105 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta. El instrumento para medir la inteligencia emocional fue el cuestionario The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24), el cual fue validado para Perú por Burga & Sánchez (2016) y la confiabilidad fue evidenciada a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.884, otorgándole un alto grado de confiabilidad (Figueroa, 2017). El instrumento para medir el Engagement Escolar fue el Cuestionario School Engagement Scale-SES-4DS, el cual fue validado para su versión hispana, por Tomás et al. (2016) y la confiabilidad evidenciada a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0.69, otorgándole cierto grado de confiabilidad (Tomás et al., 2016). Los resultados evidencian que la inteligencia emocional de los estudiantes se relaciona de manera significativa, directa, y moderada intensidad con el engagement escolar. La conclusión determina que entre la inteligencia emocional y el engagement escolar de estudiantes, existe correlación moderada, Rho de Spearman de 0.534 con un nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).