Efectividad de la intervención educativa sobre alimentación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 programa del adulto mayor del Hospital I Félix Torrealva Gutiérrez Essalud Ica 2019

Descripción del Articulo

Objetivo. Evaluar la efectividad de la Intervención Educativa en la alimentación en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en el programa - Adulto Mayor del HOSPITAL I FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ ESSALUD ICA-2019. Metodología. Estudio cuasi experimental pues no presenta grupo de control, la misma mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balbuena Conislla, Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/2724
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Alimentación
Pacientes diabéticos
Descripción
Sumario:Objetivo. Evaluar la efectividad de la Intervención Educativa en la alimentación en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en el programa - Adulto Mayor del HOSPITAL I FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ ESSALUD ICA-2019. Metodología. Estudio cuasi experimental pues no presenta grupo de control, la misma muestra se auto controla, sobre 50 pacientes del programa de diabetes mellitus del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez Essalud de Ica. A quienes se les sometió a una intervención educativa a fin de mejorar su alimentación, para ello se les aplicó un cuestionario de pretest y luego de la intervención un postest. Resultados. La Intervención Educativa en la alimentación en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en el programa - Adulto Mayor del HOSPITAL I FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ ESSALUD ICA-2019 es efectiva. La intervención educativa tiene mayor efectividad en los que tienen grado de instrucción superior, pero no es significativa. La intervención educativa sobre alimentación tiene mayor efectividad en los pacientes de 50 a 70 años que en los de 30 a 49 años. La intervención educativa sobre alimentación tiene mayor efectividad en los pacientes de sexo femenino que en los masculinos. La intervención educativa sobre alimentación tiene mayor efectividad en los pacientes tienen 10 a más años de evolución de la enfermedad que los que tienen de 1 a 9 años. Conclusiones: La intervención educativa sobre alimentación en los pacientes diabéticos mostró resultados favorables.
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