La educación ambiental y su relación con el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Primaria Almirante Miguel Grau N°71001 del Distrito de Puno - 2024.
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la “Institución Primaria Almirante Miguel Grau Nº 71001” del distrito de Puno en el año 2024; el tipo de investigación ha sido correlacional descriptivo, el diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada San Carlos |
Repositorio: | UPSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/1029 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1029 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Contaminación ambiental Educación ambiental Residuos sólidos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la “Institución Primaria Almirante Miguel Grau Nº 71001” del distrito de Puno en el año 2024; el tipo de investigación ha sido correlacional descriptivo, el diseño fué no experimental, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, llegando a aplicar 02 cuestionarios a una muestra de 212 estudiantes; los resultados fueron los siguientes: La relación entre la educación ambiental y la segregación de los residuos sólidos, no existe, a pesar que el valor del coeficiente de Rho de Spearman es igual a 0.230 con una significancia de 0.08 lo cual determina su no existencia, éste resultado se puede explicar por qué el término segregación tal como manifiestan los entrevistados no lo reconocen o simplemente no entienden bien su significado; la relación entre la educación ambiental y la reducción de los residuos sólidos, es positiva con un valor para el coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.68 y un nivel de significancia de 0.01; la relación entre la educación ambiental y el reciclaje de los residuos sólidos es positiva perfecta siendo su coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.92 y con un nivel de significancia de 0.00, éste resultado se explica porque los entrevistados manifestaron que el término reciclaje es una palabra que está “de moda” y la asocian muy fácilmente al término “ambiental”; por último la relación entre la educación ambiental y la reutilización de los residuos sólidos, es positiva muy fuerte, siendo su coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.791 con un nivel de significancia de 0.008. Por lo que se concluye que la relación entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Institución Primaria Almirante Miguel Grau Nº 71001 del distrito de Puno, es positiva muy fuerte siendo su coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.78 y con un nivel de significancia de 0.01, denotando que ambos conceptos en la Institución Primera están muy conectados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).