Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el distrito de Puno - 2023.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación existente entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el Distrito de Puno - 2023. El método que se aplicó es el método deductivo - inductivo, de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araca Vizcarra, Juan de la Cruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada San Carlos
Repositorio:UPSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/644
Enlace del recurso:http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiental
educación
contaminación
residuos
sólidos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación existente entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el Distrito de Puno - 2023. El método que se aplicó es el método deductivo - inductivo, de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo, el nivel de investigación es correlacional - descriptivo, el diseño de investigación es no experimental - transversal, teniendo como población a 47, 206 viviendas del Distrito de Puno, la muestra fue de tipo de muestreo probabilístico siendo de 374 viviendas, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para medir la variable educación ambiental y otro para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, cada uno sometido al juicio de un experto. En cuanto a los resultados, se encontró para la variable educación ambiental, se registran los niveles de la educación ambiental, siendo su mayor nivel el regular con un 52.4% (196 viviendas), un nivel bueno con 46.5% (174 viviendas) y un nivel deficiente con 1.1% (4 viviendas), los niveles en la variable manejo de residuos sólidos domésticos, siendo el mayor nivel, el regular con el 51.3% (192 viviendas), seguido del nivel bueno con un 47.6% (178 viviendas), mientras que el nivel deficiente alcanzó tan sólo un 1.1% (4 viviendas), al determinar de manera general la correlación entre las variables, se tiene un coeficiente de correlación de r=0.640, estando en el rango (+0.51 a +0.75), siendo una correlación positiva considerable, siendo el valor de significación p=0.035 (p < 0.05), se concluye en que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna y se señala que si existe una relación significativa entre la variable educación ambiental y manejo de residuos sólidos domiciliarios en el Distrito de Puno.
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