Evaluación de la contaminación sonora en la ciudad de Juli-2021
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene el objetivo de conocer el problema de la contaminación ambiental sonora en la ciudad de Juli - 2021, identificados en los diferentes puntos de muestreo: Terminal Terrestre, Mercado Central, Plaza de Armas, Jr. Puno, Jr. Sunción, Jr. Lima. Jr. Loyola y Av. El Puerto...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada San Carlos |
| Repositorio: | UPSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/427 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/427 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Contaminación Acústica Presión Malestar Insomnio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00 |
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El trabajo de investigación tiene el objetivo de conocer el problema de la contaminación ambiental sonora en la ciudad de Juli - 2021, identificados en los diferentes puntos de muestreo: Terminal Terrestre, Mercado Central, Plaza de Armas, Jr. Puno, Jr. Sunción, Jr. Lima. Jr. Loyola y Av. El Puerto “Muelle”. Los objetivos específicos planteados: identificar la principal fuente de contaminación sonora en la ciudad de Juli y medir los valores mínimo, máximo y promedios. Se utilizó la metodología cuantitativa tipo descriptiva y se usó para medir el equipo sonómetro digital (Sound Meter) certificada por (INACAL), instrumento que mide la presión sonora, así mismo se usó la normativa Estándar de Calidad Ambiental para Ruido ECA expresada en unidades de decibelio (dB). Como resultados se obtiene en Jr. Asunción el valor máximo tiene una diferencia de 32.2 dB, para diurna y con un valor de mínimo 5.0 dB, en el ANDEVA existe diferencia significativa en el mes de noviembre entre los parámetros comparativos de Fc =12.93 es > a los Valores Críticos para F = 2.30 se rechaza el Valor de Probabilidad 0.00 es < alfa 0.05. Seguido por Jr. Loyola las diferencias de valores máximo 30.3 dB para diurna y la mínima 1.4 dB para nocturna, en ANDEVA existe diferencia significativo del mes octubre los parámetros comparativos de Fc = 10.58 es > a los Valores Críticos para F = 2.30 y se rechaza el valor de probabilidad 0.00 es < alfa 0.05, para noviembre no es significativo Fc= 2.14 es < a los Valores Críticos para F= 2.30 y se acepta el Valor de Probabilidad 0.06 es > de alfa 0.05, nos indica que existe la alta contaminación ambiental de los ruidos, por lo tanto se cumple con la hipótesis general; y en Av. El Puerto “Muelle” se encuentra en parámetros ambientales. En Conclusión el problema de la contaminación ambiental de los ruidos son generados por la actividades comerciales, por el transporte de vehículos de taxis y combis que prestan servicio urbano y rural. |
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Como resultados se obtiene en Jr. Asunción el valor máximo tiene una diferencia de 32.2 dB, para diurna y con un valor de mínimo 5.0 dB, en el ANDEVA existe diferencia significativa en el mes de noviembre entre los parámetros comparativos de Fc =12.93 es > a los Valores Críticos para F = 2.30 se rechaza el Valor de Probabilidad 0.00 es < alfa 0.05. Seguido por Jr. Loyola las diferencias de valores máximo 30.3 dB para diurna y la mínima 1.4 dB para nocturna, en ANDEVA existe diferencia significativo del mes octubre los parámetros comparativos de Fc = 10.58 es > a los Valores Críticos para F = 2.30 y se rechaza el valor de probabilidad 0.00 es < alfa 0.05, para noviembre no es significativo Fc= 2.14 es < a los Valores Críticos para F= 2.30 y se acepta el Valor de Probabilidad 0.06 es > de alfa 0.05, nos indica que existe la alta contaminación ambiental de los ruidos, por lo tanto se cumple con la hipótesis general; y en Av. El Puerto “Muelle” se encuentra en parámetros ambientales. 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