Relación entre el estado nutricional y desempeño escolar en estudiantes del primer año de la I.E.S. Politecnico Regional Don Bosco de la ciudad de Ilave, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre el estado nutricional de los estudiantes de primer año y su rendimiento académico de la I.E.S. Politécnico Regional Don Bosco de la ciudad de Ilave, 2023. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Contreras, Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada San Carlos
Repositorio:UPSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/798
Enlace del recurso:http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Académico
Estado
Nutricional
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre el estado nutricional de los estudiantes de primer año y su rendimiento académico de la I.E.S. Politécnico Regional Don Bosco de la ciudad de Ilave, 2023. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental correlacional de corte transversal y el estudio es de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 130 estudiantes de las diferentes secciones que vienen cursando el primer año de educación secundaria y la muestra estuvo conformada por 98 estudiantes. La técnica que se utilizó para la variable estado nutricional fue la observación y para la variable desempeño escolar fue la revisión documental, el instrumento que se utilizó fue la hoja de registro del estado nutricional y la hoja de registro de las notas escolares obtenidas por el estudiante durante el año lectivo 2023. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El 83,67% de los estudiantes presentan un nivel normal de estado nutricional respecto al índice de masa corporal, el 96,94% presentan estatura baja respecto a su peso y talla y el 62,24% de los estudiantes tienen un logro académico esperado (A) como promedio final. Asimismo, el estudio concluye que existe relación positiva y significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los estudiantes, según la correlación de Pearson de 0.749 representado este resultado como positivo con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).