Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación, nace a partir de la carencia de comportamientos adecuados, que tienen los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo – Región de Lambayeque 2015, para poder relacionarse satisfactoriament...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Montaño, Gloria Sara, Bravo Espinoza, Sandra Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6370
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Sociales
Relaciones Iinterpersonales
ntegración Social
Bienestar Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_fbd2bd95e94d81e85303fdf2ea0f1b27
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6370
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Alfaro Barrantes, Miguel HugoAyala Montaño, Gloria SaraBravo Espinoza, Sandra Maribel2019-11-28T05:15:41Z2019-11-28T05:15:41Z2017-05-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6370La presente investigación, nace a partir de la carencia de comportamientos adecuados, que tienen los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo – Región de Lambayeque 2015, para poder relacionarse satisfactoriamente con los demás. Teniendo en cuenta, que estas carencias tienen como base la falta de habilidades sociales, que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona y son adquiridas en el hogar y fortalecidas en la escuela, es necesario contribuir a su mejora para lograr entre los niños relaciones interpersonales más sólidas. Existiendo el área de Personal Social, que contribuye dentro de una de sus competencias a convivir respetándose a sí mismo y a los demás, es a partir de las relaciones interpersonales que se propone diseñar este programa de Habilidades Sociales que tiene un conjunto de estrategias motivadoras y pertinentes que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula, utilizando la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman; logrando así una acertada práctica de comportamientos para vivir en armonía, desarrollando el autoestima de los niños y su desenvolvimiento competente en la sociedad. La hipótesis es:“Si se diseña y aplica un Programa de Habilidades Sociales basada en la Teoría Sociocultural de Vigostky y Daniel Goleman, entonces se mejorarán las relaciones interpersonales en los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” de Chiclayo”. Para este trabajo de investigación se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” de Chiclayo. El diseño de estudio que se aplicó es una investigación descriptiva – aplicativa; descriptiva porque exhibe el crecimiento de la realidad tal como se presenta en una situación de espacio y tiempo dado y aplicativa porque busca la explicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades SocialesRelaciones Iinterpersonalesntegración SocialBienestar Emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6370oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63702021-08-03 06:30:53.19Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
title Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
spellingShingle Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
Ayala Montaño, Gloria Sara
Habilidades Sociales
Relaciones Iinterpersonales
ntegración Social
Bienestar Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
title_full Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
title_fullStr Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
title_full_unstemmed Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
title_sort Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
author Ayala Montaño, Gloria Sara
author_facet Ayala Montaño, Gloria Sara
Bravo Espinoza, Sandra Maribel
author_role author
author2 Bravo Espinoza, Sandra Maribel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Barrantes, Miguel Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Montaño, Gloria Sara
Bravo Espinoza, Sandra Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Sociales
Relaciones Iinterpersonales
ntegración Social
Bienestar Emocional
topic Habilidades Sociales
Relaciones Iinterpersonales
ntegración Social
Bienestar Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación, nace a partir de la carencia de comportamientos adecuados, que tienen los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo – Región de Lambayeque 2015, para poder relacionarse satisfactoriamente con los demás. Teniendo en cuenta, que estas carencias tienen como base la falta de habilidades sociales, que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona y son adquiridas en el hogar y fortalecidas en la escuela, es necesario contribuir a su mejora para lograr entre los niños relaciones interpersonales más sólidas. Existiendo el área de Personal Social, que contribuye dentro de una de sus competencias a convivir respetándose a sí mismo y a los demás, es a partir de las relaciones interpersonales que se propone diseñar este programa de Habilidades Sociales que tiene un conjunto de estrategias motivadoras y pertinentes que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula, utilizando la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman; logrando así una acertada práctica de comportamientos para vivir en armonía, desarrollando el autoestima de los niños y su desenvolvimiento competente en la sociedad. La hipótesis es:“Si se diseña y aplica un Programa de Habilidades Sociales basada en la Teoría Sociocultural de Vigostky y Daniel Goleman, entonces se mejorarán las relaciones interpersonales en los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” de Chiclayo”. Para este trabajo de investigación se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” de Chiclayo. El diseño de estudio que se aplicó es una investigación descriptiva – aplicativa; descriptiva porque exhibe el crecimiento de la realidad tal como se presenta en una situación de espacio y tiempo dado y aplicativa porque busca la explicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6370
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6370
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893618082381824
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).