Cultura de seguridad del paciente en profesionales de enfermería. Centro Quirúrgico y Unidad de Recuperación. Hospital II Jorge Reátegui Delgado. Piura, 2018
Descripción del Articulo
La Cultura de Seguridad del paciente es esencial para la mejora de la calidad de atención en salud, propiciando la concientización de los profesionales de la Salud y su participación activa en los diversos procesos que velan por la seguridad del paciente, por ello las autoras realizaron el trabajo d...
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| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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La Cultura de Seguridad del paciente es esencial para la mejora de la calidad de atención en salud, propiciando la concientización de los profesionales de la Salud y su participación activa en los diversos procesos que velan por la seguridad del paciente, por ello las autoras realizaron el trabajo de investigación: “Nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de enfermería que laboran en Centro Quirúrgico y Unidad de Recuperación. Hospital II Jorge Reátegui Delgado. Piura. 2018”, con el objetivo de determinar el nivel de la Cultura de Seguridad del paciente en profesionales en estas áreas. El abordaje del estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo y la muestra de carácter censal estuvo conformada por 13 profesionales de enfermería según criterios de inclusión, siendo el instrumento un cuestionario de seguridad del paciente tipo lickert validado en el 2010 por Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPS), tomada de un trabajo de investigación realizado en el Hospital Dos de Mayo. Lima, 2015, con un grado de confiabilidad de 0.88 según Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de enfermería que laboran en Centro Quirúrgico y URPA es fuerte en un 48.2%, seguido de un nivel de cultura de seguridad débil y neutral en un 29,5% y 22.3% respectivamente, siendo la dimensión comunicación la que obtuvo un nivel fuerte con un 70 % y la dimensión que alcanzó el nivel débil más alto el de supervisión con un 47.6%. |
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