Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.

Descripción del Articulo

En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace dif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Mendoza, Gladys Helga, Siesquén Ferreñan, Josefa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Estrategias de Enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f9b55133c171c6eaae13ca25d822c70e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6445
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoCerna Mendoza, Gladys HelgaSiesquén Ferreñan, Josefa2019-11-28T05:15:50Z2019-11-28T05:15:50Z2018-03-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Por ello la presente investigación se realizó, con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque. Para ello aplicamos un test, y una lista de cotejo a 39 estudiantes. Luego de haber terminado esta parte definimos las teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por las teorías de David Ausubel, Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria”. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en: escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, los docentes deben promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasEnseñanza de las MatemáticasEstrategias de Enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdf.txtBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdf.txtExtracted texttext/plain151916http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/2/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdf.txtca1acdaea00391909ec933f9900705a5MD52ORIGINALBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdfBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdfapplication/pdf2486878http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/1/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdfe6dc2659750cd202a39e90d4ca9795afMD5120.500.12893/6445oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64452021-08-03 06:21:01.489Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
title Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
spellingShingle Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
Cerna Mendoza, Gladys Helga
Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Estrategias de Enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
title_full Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
title_fullStr Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
title_full_unstemmed Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
title_sort Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
author Cerna Mendoza, Gladys Helga
author_facet Cerna Mendoza, Gladys Helga
Siesquén Ferreñan, Josefa
author_role author
author2 Siesquén Ferreñan, Josefa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cerna Mendoza, Gladys Helga
Siesquén Ferreñan, Josefa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Estrategias de Enseñanza
topic Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Estrategias de Enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Por ello la presente investigación se realizó, con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque. Para ello aplicamos un test, y una lista de cotejo a 39 estudiantes. Luego de haber terminado esta parte definimos las teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por las teorías de David Ausubel, Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria”. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en: escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, los docentes deben promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/2/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/1/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca1acdaea00391909ec933f9900705a5
e6dc2659750cd202a39e90d4ca9795af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893650876596224
score 13.973999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).