Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.
Descripción del Articulo
En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace dif...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6445 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Estrategias de Enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_f9b55133c171c6eaae13ca25d822c70e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6445 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoCerna Mendoza, Gladys HelgaSiesquén Ferreñan, Josefa2019-11-28T05:15:50Z2019-11-28T05:15:50Z2018-03-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Por ello la presente investigación se realizó, con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque. Para ello aplicamos un test, y una lista de cotejo a 39 estudiantes. Luego de haber terminado esta parte definimos las teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por las teorías de David Ausubel, Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria”. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en: escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, los docentes deben promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasEnseñanza de las MatemáticasEstrategias de Enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdf.txtBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdf.txtExtracted texttext/plain151916http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/2/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdf.txtca1acdaea00391909ec933f9900705a5MD52ORIGINALBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdfBC-668 CERNA MENDOZA-SIESQUEN FERREÑAN.pdfapplication/pdf2486878http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/1/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdfe6dc2659750cd202a39e90d4ca9795afMD5120.500.12893/6445oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64452021-08-03 06:21:01.489Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
title |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
spellingShingle |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. Cerna Mendoza, Gladys Helga Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Estrategias de Enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
title_full |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
title_fullStr |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
title_full_unstemmed |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
title_sort |
Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque, Lambayeque, 2014. |
author |
Cerna Mendoza, Gladys Helga |
author_facet |
Cerna Mendoza, Gladys Helga Siesquén Ferreñan, Josefa |
author_role |
author |
author2 |
Siesquén Ferreñan, Josefa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cerna Mendoza, Gladys Helga Siesquén Ferreñan, Josefa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Estrategias de Enseñanza |
topic |
Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Estrategias de Enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, especialmente en niños que recién empiezan su formación y que se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Por ello la presente investigación se realizó, con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García” de la Provincia de Lambayeque. Para ello aplicamos un test, y una lista de cotejo a 39 estudiantes. Luego de haber terminado esta parte definimos las teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por las teorías de David Ausubel, Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para superar las deficiencias en la Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria”. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en: escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, los docentes deben promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6445 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/2/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6445/1/BC-668%20CERNA%20MENDOZA-SIESQUEN%20FERRE%c3%91AN.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca1acdaea00391909ec933f9900705a5 e6dc2659750cd202a39e90d4ca9795af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893650876596224 |
score |
13.973999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).