Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
Descripción del Articulo
Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha pro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6519 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño Propuesta Estratégias Metodológicas Elevar Nivel Comprensión Lectora Estudiantes Ciclo Especialidad Lengua Literatura Escuela Profesional Educación Fachse http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_f6f1f1f87c89975ea980cfebfa18170f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6519 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Fernández Celis, María del PilarCieza Vargas, María Isabel2019-11-28T05:17:14Z2019-11-28T05:17:14Z2014BC-TES-4497https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; que nos hace cuestionamos: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿Los docentes no se encuentran capacitados?, ¿Existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje? De los resultados del test aplicado a los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que existen deficiencias en los niveles inferencia! y crítico valorativo de la comprensión lectora. La presente investigación a partir de las teorías propuestas sobre el lenguaje por Lev Vygotsky, Bruner; así como las teorías de la didáctica, la comprensión lectora, se propone la aplicación de estrategias metodológicas para superar estas deficiencias en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación. El lenguaje, es un proceso complejo que tiene que ver con los objetos del mundo real, nuestras estructuras neuronales cerebrales, el contexto social y cultural, que se traducen en signos y símbolos socialmente aceptados por los integrantes de una sociedad. Los métodos utilizados son el histórico-lógico, el método inductivo-deductivo, el método bibliográfico y empírico entre otros. El presente estudio servirá como base para futuras investigaciones y se recomienda aplicar la propuesta en similares casos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/DiseñoPropuestaEstratégiasMetodológicasElevarNivelComprensiónLectoraEstudiantesCicloEspecialidadLenguaLiteraturaEscuelaProfesionalEducaciónFachsehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro13107720.500.12893/6519oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65192021-08-04 17:59:32.936Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
title |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
spellingShingle |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. Cieza Vargas, María Isabel Diseño Propuesta Estratégias Metodológicas Elevar Nivel Comprensión Lectora Estudiantes Ciclo Especialidad Lengua Literatura Escuela Profesional Educación Fachse http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
title_full |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
title_fullStr |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
title_full_unstemmed |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
title_sort |
Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011. |
author |
Cieza Vargas, María Isabel |
author_facet |
Cieza Vargas, María Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Celis, María del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cieza Vargas, María Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Diseño Propuesta Estratégias Metodológicas Elevar Nivel Comprensión Lectora Estudiantes Ciclo Especialidad Lengua Literatura Escuela Profesional Educación Fachse |
topic |
Diseño Propuesta Estratégias Metodológicas Elevar Nivel Comprensión Lectora Estudiantes Ciclo Especialidad Lengua Literatura Escuela Profesional Educación Fachse http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; que nos hace cuestionamos: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿Los docentes no se encuentran capacitados?, ¿Existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje? De los resultados del test aplicado a los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que existen deficiencias en los niveles inferencia! y crítico valorativo de la comprensión lectora. La presente investigación a partir de las teorías propuestas sobre el lenguaje por Lev Vygotsky, Bruner; así como las teorías de la didáctica, la comprensión lectora, se propone la aplicación de estrategias metodológicas para superar estas deficiencias en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación. El lenguaje, es un proceso complejo que tiene que ver con los objetos del mundo real, nuestras estructuras neuronales cerebrales, el contexto social y cultural, que se traducen en signos y símbolos socialmente aceptados por los integrantes de una sociedad. Los métodos utilizados son el histórico-lógico, el método inductivo-deductivo, el método bibliográfico y empírico entre otros. El presente estudio servirá como base para futuras investigaciones y se recomienda aplicar la propuesta en similares casos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
BC-TES-4497 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519 |
identifier_str_mv |
BC-TES-4497 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893707154718720 |
score |
13.9245405 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).