Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.

Descripción del Articulo

Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Vargas, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño
Propuesta
Estratégias
Metodológicas
Elevar
Nivel
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Ciclo
Especialidad
Lengua
Literatura
Escuela
Profesional
Educación
Fachse
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f6f1f1f87c89975ea980cfebfa18170f
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6519
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Celis, María del PilarCieza Vargas, María Isabel2019-11-28T05:17:14Z2019-11-28T05:17:14Z2014BC-TES-4497https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; que nos hace cuestionamos: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿Los docentes no se encuentran capacitados?, ¿Existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje? De los resultados del test aplicado a los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que existen deficiencias en los niveles inferencia! y crítico valorativo de la comprensión lectora. La presente investigación a partir de las teorías propuestas sobre el lenguaje por Lev Vygotsky, Bruner; así como las teorías de la didáctica, la comprensión lectora, se propone la aplicación de estrategias metodológicas para superar estas deficiencias en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación. El lenguaje, es un proceso complejo que tiene que ver con los objetos del mundo real, nuestras estructuras neuronales cerebrales, el contexto social y cultural, que se traducen en signos y símbolos socialmente aceptados por los integrantes de una sociedad. Los métodos utilizados son el histórico-lógico, el método inductivo-deductivo, el método bibliográfico y empírico entre otros. El presente estudio servirá como base para futuras investigaciones y se recomienda aplicar la propuesta en similares casos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/DiseñoPropuestaEstratégiasMetodológicasElevarNivelComprensiónLectoraEstudiantesCicloEspecialidadLenguaLiteraturaEscuelaProfesionalEducaciónFachsehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro13107720.500.12893/6519oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65192021-08-04 17:59:32.936Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
title Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
spellingShingle Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
Cieza Vargas, María Isabel
Diseño
Propuesta
Estratégias
Metodológicas
Elevar
Nivel
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Ciclo
Especialidad
Lengua
Literatura
Escuela
Profesional
Educación
Fachse
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
title_full Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
title_fullStr Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
title_full_unstemmed Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
title_sort Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.
author Cieza Vargas, María Isabel
author_facet Cieza Vargas, María Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Celis, María del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Cieza Vargas, María Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño
Propuesta
Estratégias
Metodológicas
Elevar
Nivel
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Ciclo
Especialidad
Lengua
Literatura
Escuela
Profesional
Educación
Fachse
topic Diseño
Propuesta
Estratégias
Metodológicas
Elevar
Nivel
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Ciclo
Especialidad
Lengua
Literatura
Escuela
Profesional
Educación
Fachse
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; que nos hace cuestionamos: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿Los docentes no se encuentran capacitados?, ¿Existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje? De los resultados del test aplicado a los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que existen deficiencias en los niveles inferencia! y crítico valorativo de la comprensión lectora. La presente investigación a partir de las teorías propuestas sobre el lenguaje por Lev Vygotsky, Bruner; así como las teorías de la didáctica, la comprensión lectora, se propone la aplicación de estrategias metodológicas para superar estas deficiencias en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación. El lenguaje, es un proceso complejo que tiene que ver con los objetos del mundo real, nuestras estructuras neuronales cerebrales, el contexto social y cultural, que se traducen en signos y símbolos socialmente aceptados por los integrantes de una sociedad. Los métodos utilizados son el histórico-lógico, el método inductivo-deductivo, el método bibliográfico y empírico entre otros. El presente estudio servirá como base para futuras investigaciones y se recomienda aplicar la propuesta en similares casos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4497
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519
identifier_str_mv BC-TES-4497
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893707154718720
score 13.9245405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).