Diseño y propuesta de estratégias metodológicas para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación, Fachse - UNPRG - Lambayeque, 2011.

Descripción del Articulo

Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Vargas, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño
Propuesta
Estratégias
Metodológicas
Elevar
Nivel
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Ciclo
Especialidad
Lengua
Literatura
Escuela
Profesional
Educación
Fachse
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los últimos resultados de la prueba Pisa aplicado a estudiantes de diferentes países del mundo, han revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Los estudiantes del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; que nos hace cuestionamos: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿Los docentes no se encuentran capacitados?, ¿Existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje? De los resultados del test aplicado a los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que existen deficiencias en los niveles inferencia! y crítico valorativo de la comprensión lectora. La presente investigación a partir de las teorías propuestas sobre el lenguaje por Lev Vygotsky, Bruner; así como las teorías de la didáctica, la comprensión lectora, se propone la aplicación de estrategias metodológicas para superar estas deficiencias en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación. El lenguaje, es un proceso complejo que tiene que ver con los objetos del mundo real, nuestras estructuras neuronales cerebrales, el contexto social y cultural, que se traducen en signos y símbolos socialmente aceptados por los integrantes de una sociedad. Los métodos utilizados son el histórico-lógico, el método inductivo-deductivo, el método bibliográfico y empírico entre otros. El presente estudio servirá como base para futuras investigaciones y se recomienda aplicar la propuesta en similares casos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).