Modelo pedagógico problémico en el desarrollo de competencias argumentativas en la educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación Modelo pedagógico problémico de competencias argumentativas en la educación secundaria, surge como respuesta del problema del bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las Instituciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Clavijo, Julia Maria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/4025
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo pedagógico
Capacidades argumentativas
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description El presente trabajo de investigación Modelo pedagógico problémico de competencias argumentativas en la educación secundaria, surge como respuesta del problema del bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Mollendo de la provincia de Islay de la región Arequipa. Siendo el objetivo elaborar y fundamentar un Modelo pedagógico problémico, para mejorar el bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas de los estudiantes. En este trabajo se formula la hipótesis (idea a defender), que si se elabora y se fundamenta un Modelo pedagógico problémico basado en las teorías: Sistemas, Pensamiento complejo; Dialéctica; Procesos conscientes; Histórico cultural y Pedagogía dialogante; entonces se mejora el bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas de los estudiantes. El aporte teórico, está dado en el “Modelo Pedagógico Problémico, fundado en teorías científicas, cuya estructura está constituido por las leyes, postulados pedagógicos y principios didácticos y estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje, para poder optimizar las capacidades argumentativas de los estudiantes. El presente trabajo es de tipo teórico crítico propositivo condensado en un Modelo pedagógico problémico, es de enfoque complejo, sistémico, dialéctico que contribuya en el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes. El desarrollo lógico de la investigación nos condujo a la aplicación de los métodos científicos, tales como análisis-síntesis, histórico – lógico; inducción - deducción; abstracción y concreción; la modelación, entre otros, que sirvieron de horizonte para el logro de la presente investigación.
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En este trabajo se formula la hipótesis (idea a defender), que si se elabora y se fundamenta un Modelo pedagógico problémico basado en las teorías: Sistemas, Pensamiento complejo; Dialéctica; Procesos conscientes; Histórico cultural y Pedagogía dialogante; entonces se mejora el bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas de los estudiantes. El aporte teórico, está dado en el “Modelo Pedagógico Problémico, fundado en teorías científicas, cuya estructura está constituido por las leyes, postulados pedagógicos y principios didácticos y estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje, para poder optimizar las capacidades argumentativas de los estudiantes. El presente trabajo es de tipo teórico crítico propositivo condensado en un Modelo pedagógico problémico, es de enfoque complejo, sistémico, dialéctico que contribuya en el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes. 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