Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo consiste en elaborar una propuesta de estrategias en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y la gestión directiva en la Institución Educativa Integral Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ del centro poblado de Imacita. Para ello se realizó un di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coba Guevara, Elio, Espinoza Lope, Fermín Moner
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Gestión Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_ec516dc7ef734c9e69626edf32f6515b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6921
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Herrera Vargas, José WilderCoba Guevara, ElioEspinoza Lope, Fermín Moner2019-11-28T05:24:46Z2019-11-28T05:24:46Z2019-08-07https://hdl.handle.net/20.500.12893/6921El propósito del presente trabajo consiste en elaborar una propuesta de estrategias en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y la gestión directiva en la Institución Educativa Integral Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ del centro poblado de Imacita. Para ello se realizó un diagnóstico de documentos relativos al enfoque de la administración educativa, liderazgo pedagógico, gestión directiva que sirven de fundamento para el estudio. Teniendo en cuenta un tipo de investigación descriptiva propositiva y de campo bajo un diseño no experimental y basado en un modelo de proyecto factible. Para este propósito se aplicó el cuestionario multifactorial de análisis de liderazgo pedagógico y gestión directivas a una muestra de 25 docentes de los 38 trabajadores que cuenta la institución. Estos datos fueron procesados Los resultados obtenidos tras el análisis permiten concluir que la administración educativa escasamente favorece de manera integral el trabajo pedagógico y la gestión directiva. Nuestra hipótesis de investigación se contrasta de la siguiente manera. Si se diseña, elabora y aplica una propuesta de estrategias en administración educativa, basada en la teoría de liderazgo transformacional propuesta por James MacGregor Burns, Kenneth Leith Wood, y Bernard M. Bass, entonces se mejora las deficiencias en el liderazgo pedagógico y la gestión directiva en la institución educativa. La investigación es de tipo descriptiva propositiva, nivel exploratorio, considerando las dimensiones de liderazgo transformacional como factores claves: influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual, consideración individualizada. Para profundizar nuestro proyecto de investigación y con la claridad conceptual brindada por los autores antes mencionados, iniciamos pues, un trabajo de comprensión y análisis de la variable liderazgo pedagógico y gestión directiva por medio de unas encuestas y entrevistas estructuradas y no estructuradas sobre cómo mejorar el liderazgo pedagógico y la gestión 7spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaLiderazgo TransformacionalGestión Institucionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-3568 COBA GUEVARA-ESPINOZA LOPE.pdfBC-3568 COBA GUEVARA-ESPINOZA LOPE.pdfapplication/pdf1824047http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6921/1/BC-3568%20COBA%20GUEVARA-ESPINOZA%20LOPE.pdfd3720ce201bc62e056a878bb767b670dMD51TEXTBC-3568 COBA GUEVARA-ESPINOZA LOPE.pdf.txtBC-3568 COBA GUEVARA-ESPINOZA LOPE.pdf.txtExtracted texttext/plain246514http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6921/2/BC-3568%20COBA%20GUEVARA-ESPINOZA%20LOPE.pdf.txt716127e3c4ff63eee3edfa5f8487bc29MD5220.500.12893/6921oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69212021-08-03 06:13:06.867Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
title Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
spellingShingle Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
Coba Guevara, Elio
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Gestión Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
title_full Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
title_fullStr Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
title_full_unstemmed Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
title_sort Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
author Coba Guevara, Elio
author_facet Coba Guevara, Elio
Espinoza Lope, Fermín Moner
author_role author
author2 Espinoza Lope, Fermín Moner
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Vargas, José Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv Coba Guevara, Elio
Espinoza Lope, Fermín Moner
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Gestión Institucional
topic Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Gestión Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito del presente trabajo consiste en elaborar una propuesta de estrategias en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y la gestión directiva en la Institución Educativa Integral Bilingüe ―Alberto Acosta Herrera‖ del centro poblado de Imacita. Para ello se realizó un diagnóstico de documentos relativos al enfoque de la administración educativa, liderazgo pedagógico, gestión directiva que sirven de fundamento para el estudio. Teniendo en cuenta un tipo de investigación descriptiva propositiva y de campo bajo un diseño no experimental y basado en un modelo de proyecto factible. Para este propósito se aplicó el cuestionario multifactorial de análisis de liderazgo pedagógico y gestión directivas a una muestra de 25 docentes de los 38 trabajadores que cuenta la institución. Estos datos fueron procesados Los resultados obtenidos tras el análisis permiten concluir que la administración educativa escasamente favorece de manera integral el trabajo pedagógico y la gestión directiva. Nuestra hipótesis de investigación se contrasta de la siguiente manera. Si se diseña, elabora y aplica una propuesta de estrategias en administración educativa, basada en la teoría de liderazgo transformacional propuesta por James MacGregor Burns, Kenneth Leith Wood, y Bernard M. Bass, entonces se mejora las deficiencias en el liderazgo pedagógico y la gestión directiva en la institución educativa. La investigación es de tipo descriptiva propositiva, nivel exploratorio, considerando las dimensiones de liderazgo transformacional como factores claves: influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual, consideración individualizada. Para profundizar nuestro proyecto de investigación y con la claridad conceptual brindada por los autores antes mencionados, iniciamos pues, un trabajo de comprensión y análisis de la variable liderazgo pedagógico y gestión directiva por medio de unas encuestas y entrevistas estructuradas y no estructuradas sobre cómo mejorar el liderazgo pedagógico y la gestión 7
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6921
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6921
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6921/1/BC-3568%20COBA%20GUEVARA-ESPINOZA%20LOPE.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6921/2/BC-3568%20COBA%20GUEVARA-ESPINOZA%20LOPE.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d3720ce201bc62e056a878bb767b670d
716127e3c4ff63eee3edfa5f8487bc29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893712045277184
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).