Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.

Descripción del Articulo

La tesis titulada: Propuesta Metodológica Basada en el Modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2° año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega”- Pátapo tiene como objetivo general Diseñar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Vasquez, Patricia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Comunicativas
Comprensión de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_eb4f486c784ec4e42aaeb0eda5e3d41a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7627
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Valladolid Montenegro, Miriam FranciscaBarboza Vasquez, Patricia Elizabeth2019-11-28T06:51:44Z2019-11-28T06:51:44Z2019-08-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/7627La tesis titulada: Propuesta Metodológica Basada en el Modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2° año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega”- Pátapo tiene como objetivo general Diseñar y aplicar una propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 2° año de educación secundaria en la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega” – Pátapo El objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 2° año de educación secundaria. La hipótesis quedó planteada de la siguiente manera: Si se aplica una propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk se mejorará significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa “Luis Negreiros Vega” – Pátapo. Este trabajo corresponde a una investigación descriptiva – propositiva. La muestra es de 21 alumnos. El problema es las deficiencias en el reconocimiento de las estructuras textuales y en las dimensiones: Notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática en un texto literario así como en los niveles de comprensión de textos literal, inferencial y crítico. Se concluye que: La propuesta metodológica diseñada basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk permitió mejorar significativamente los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, pues se logró el reconocimiento de las estructuras textuales y las dimensiones: Notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática en un textospaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasComprensión de Textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro19112720.500.12893/7627oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76272021-08-03 06:30:53.946Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
title Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
spellingShingle Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
Barboza Vasquez, Patricia Elizabeth
Habilidades Comunicativas
Comprensión de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
title_full Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
title_fullStr Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
title_full_unstemmed Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
title_sort Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
author Barboza Vasquez, Patricia Elizabeth
author_facet Barboza Vasquez, Patricia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valladolid Montenegro, Miriam Francisca
dc.contributor.author.fl_str_mv Barboza Vasquez, Patricia Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Comunicativas
Comprensión de Textos
topic Habilidades Comunicativas
Comprensión de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis titulada: Propuesta Metodológica Basada en el Modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2° año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega”- Pátapo tiene como objetivo general Diseñar y aplicar una propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 2° año de educación secundaria en la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega” – Pátapo El objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 2° año de educación secundaria. La hipótesis quedó planteada de la siguiente manera: Si se aplica una propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk se mejorará significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa “Luis Negreiros Vega” – Pátapo. Este trabajo corresponde a una investigación descriptiva – propositiva. La muestra es de 21 alumnos. El problema es las deficiencias en el reconocimiento de las estructuras textuales y en las dimensiones: Notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática en un texto literario así como en los niveles de comprensión de textos literal, inferencial y crítico. Se concluye que: La propuesta metodológica diseñada basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk permitió mejorar significativamente los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, pues se logró el reconocimiento de las estructuras textuales y las dimensiones: Notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática en un texto
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7627
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7627
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893712184737792
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).