Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Lucia de Ferreñafe, Provincia Ferreñafe, Región Lambayeque en el Año 2017

Descripción del Articulo

Las investigaciones sobre la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico son las llevadas a cabo por Mayer y Salovey (1997). Ellos definen la inteligencia emocional como la capacidad de atender y controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar entr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Barrera Rodriguez, Luz Amada
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación académica
Calidad Educativa
Gestión educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las investigaciones sobre la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico son las llevadas a cabo por Mayer y Salovey (1997). Ellos definen la inteligencia emocional como la capacidad de atender y controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta información para guiar los pensamientos y las acciones. A partir de este modelo, se han llevado a cabo en varios países, trabajos de investigación destinados a descubrir la relación que existe entre inteligencia emocional y el rendimiento académico. Recientemente, en las investigaciones se ha mostrado que las carencias en las habilidades de inteligencia emocional afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de inteligencia emocional provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
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