Estrategias de atención temprana para el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de la I.E.I. N° 421 “Divino Niños de Jesús” Chambac. Santa Cruz - región Cajamarca.

Descripción del Articulo

La problemática nace debido a que se observa que en nuestro país aún existen personas que no brindan una educación integral involucrando a la familia y entorno del niño; más se encuentran enfocado en ellos, en diferentes métodos de enseñanza que potencien su conocimiento, dejando de lado el desarrol...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinal Collantes, Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo integral infantil
Atención temprana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La problemática nace debido a que se observa que en nuestro país aún existen personas que no brindan una educación integral involucrando a la familia y entorno del niño; más se encuentran enfocado en ellos, en diferentes métodos de enseñanza que potencien su conocimiento, dejando de lado el desarrollo integral del niño; la Institución Educativa Inicial N°421 ―Divino niño Jesús‖ en la comunidad de Chambac, no es ajena a esta realidad. Por ello, se plantea como objetivo elaborar y aplicar estrategias de atención temprana con el fin de lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N°421 ―Divino niños de Jesús‖ en la comunidad de Chambac, distrito y provincia de Santa Cruz en la región Cajamarca. La Investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño aplicativa– cuasiexperimental; la población estuvo conformada por 54 niños y niñas de cuatro y cinco años de la I.E.I. N°421, mientras que en la muestra 24 fueron del grupo control y 30 del grupo experimental, a quienes le aplica una lista de cotejo tomando en cuenta las dimensiones: psicomotora, cognitivo y socio afectivo con un total de catorce ítems; obteniéndose como resultados del PRE TEST que menos de la mitad de niños y niñas logra cumplir con los ítems correspondientes a la dimensión cognitiva, socio – afectiva y psicomotor. En consecuencia, se elaboran y aplican estrategias de atención temprana basadas en la teoría de Mirtha Chockler y la concepción de la teoría de la Atención temprana del desarrollo infantil: en la que se desarrollarán sesiones para reforzar cada dimensión tales como: Dimensión psicomotora: equilibrio postural y exploración, dimensión cognitiva: comunicación y orden simbólico, dimensión socio afectivo: vinculo de apego. Al término de esta investigación se comparó los resultados del pre test y post test obteniendo un incremento entre el 30%y un 50% en todas las dimensiones de los niños a través de cuadros estadísticos. Asimismo, se elaboró fichas de observación para cada sesión de aprendizaje; se podría concluir que si los docentes de educación inicial se capacitan y aplican estrategias de atención temprana se logrará que los niños se desarrollen de manera integral.
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