Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.

Descripción del Articulo

La formación del contador, está determinada por distintas variantes, humanística, profesional técnica y científica; al interno predomina la formación especializada de corte técnico; las asignaturas hacen que se configure el perfil profesional, habiendo sistematizado su organización para asegurar des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuncevay Guevara, Dalia Nataly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Transformación curricular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e1348a1e4f01a89d8698343cec59021a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6807
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioNuncevay Guevara, Dalia Nataly2019-11-28T05:18:22Z2019-11-28T05:18:22Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6807La formación del contador, está determinada por distintas variantes, humanística, profesional técnica y científica; al interno predomina la formación especializada de corte técnico; las asignaturas hacen que se configure el perfil profesional, habiendo sistematizado su organización para asegurar desempeños y un adecuado ejercicio profesional; sin embargo, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la docencia muestra algunas deficiencias que como resultado se tiene dificultades en el aprendizaje de la matemática financiera I y II, el proceso de enseñanza es muy trasmisioncita y reproductivo. La investigación es de tipo descriptivo con modalidad propositiva; se trabajó con estudiantes de matemática financiera I y II, para la caracterización problémica y con la intención de conocer la brecha que debe ser tendida al término de la matemática financiera II. Dentro de las principales dificultades se encontró comprender de manera técnica la solución de problemas; siendo las mayores dificultades en 78% promedio en gestión de la capitalización compuesta, siendo la mayor dificultad en interés compuesto - tasa nominal y efectiva; 71% en anualidades, con mayor dificultad en anualidad anticipada – valor futuro y presente; 69% en gestión de amortización y depreciación, con menor dominio en valuaciones de inventarios; 64% en mercado de valores, leasign con escaso manejo en bonos y acciones. Las estrategias didácticas aportan a mejorar la enseñanza – aprendizaje validando la metodología planteada por Pólya, afianzando la planificación, ejecución y evaluación didáctica de la formación profesional del contador público que se forma en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias didácticasTransformación curricularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-TES-TMP-3063 NUNCEVAY GUEVARA.pdf.txtBC-TES-TMP-3063 NUNCEVAY GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain213715http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6807/2/BC-TES-TMP-3063%20NUNCEVAY%20GUEVARA.pdf.txtf77a35bc70680154c9a484bfb5d44a2bMD52ORIGINALBC-TES-TMP-3063 NUNCEVAY GUEVARA.pdfBC-TES-TMP-3063 NUNCEVAY GUEVARA.pdfapplication/pdf2445075http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6807/1/BC-TES-TMP-3063%20NUNCEVAY%20GUEVARA.pdf5ae95bd767f92d995f70f72647152e67MD5120.500.12893/6807oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68072021-08-03 06:21:01.265Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
title Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
spellingShingle Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
Nuncevay Guevara, Dalia Nataly
Estrategias didácticas
Transformación curricular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
title_sort Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
author Nuncevay Guevara, Dalia Nataly
author_facet Nuncevay Guevara, Dalia Nataly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuncevay Guevara, Dalia Nataly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Transformación curricular
topic Estrategias didácticas
Transformación curricular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La formación del contador, está determinada por distintas variantes, humanística, profesional técnica y científica; al interno predomina la formación especializada de corte técnico; las asignaturas hacen que se configure el perfil profesional, habiendo sistematizado su organización para asegurar desempeños y un adecuado ejercicio profesional; sin embargo, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la docencia muestra algunas deficiencias que como resultado se tiene dificultades en el aprendizaje de la matemática financiera I y II, el proceso de enseñanza es muy trasmisioncita y reproductivo. La investigación es de tipo descriptivo con modalidad propositiva; se trabajó con estudiantes de matemática financiera I y II, para la caracterización problémica y con la intención de conocer la brecha que debe ser tendida al término de la matemática financiera II. Dentro de las principales dificultades se encontró comprender de manera técnica la solución de problemas; siendo las mayores dificultades en 78% promedio en gestión de la capitalización compuesta, siendo la mayor dificultad en interés compuesto - tasa nominal y efectiva; 71% en anualidades, con mayor dificultad en anualidad anticipada – valor futuro y presente; 69% en gestión de amortización y depreciación, con menor dominio en valuaciones de inventarios; 64% en mercado de valores, leasign con escaso manejo en bonos y acciones. Las estrategias didácticas aportan a mejorar la enseñanza – aprendizaje validando la metodología planteada por Pólya, afianzando la planificación, ejecución y evaluación didáctica de la formación profesional del contador público que se forma en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6807
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6807
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6807/2/BC-TES-TMP-3063%20NUNCEVAY%20GUEVARA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6807/1/BC-TES-TMP-3063%20NUNCEVAY%20GUEVARA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f77a35bc70680154c9a484bfb5d44a2b
5ae95bd767f92d995f70f72647152e67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893653607088128
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).