Conocimiento y prácticas sobre alimentación del preescolar en madres de niños de una Institución Educativa Inicial. Ciudad Eten. 2021

Descripción del Articulo

La malnutrición de los niños en edad preescolar, suele estar asociada al nivel de conocimiento y el tipo de prácticas sobre su alimentación que poseen los responsables de sus cuidados, especialmente la madre; variables, cuyas características es necesario identificar, para prevenir o corregir la prob...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Becerra, Angela Beatriz, Toro Alvarez, Ana Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9872
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Nutrición
Alimentación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La malnutrición de los niños en edad preescolar, suele estar asociada al nivel de conocimiento y el tipo de prácticas sobre su alimentación que poseen los responsables de sus cuidados, especialmente la madre; variables, cuyas características es necesario identificar, para prevenir o corregir la problemática. Por ello, esta investigación cuantitativa-descriptiva, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y las prácticas sobre alimentación del preescolar en madres de niños matriculados en una institución educativa inicial de Ciudad Eten en el 2021. La muestra, obtenida por muestreo estratificado, cumpliendo criterios de inclusión, estuvo constituida por 101 madres. La información sobre conocimientos fue obtenida aplicando el cuestionario de Cruz, Cruz y Villanueva (alfa de Cronbach: 0,702); para las prácticas, el inventario de Ferrel, García y Villanueva (alfa de Cronbach: 0,758), respetándose los principios éticos de Belmont. Los resultados revelan que el 70.3% de las madres alcanzan un nivel de conocimiento regular y el 89.1% tienen adecuadas prácticas sobre alimentación del preescolar. Los aspectos en que las madres demuestran deficiencia de conocimiento son: función de los nutrientes, higiene de alimentos, ración alimentaria y refrigerio del preescolar. En relación a las prácticas: no siempre proporcionan cantidad adecuada de agua, preparan alimentos que aporten poca grasa o incluyen alimentos ricos en hierro y no siempre realizan el descarte de anemia; por lo que es recomendable reforzar, en las madres, los conocimientos en los aspectos mencionados y motivarlas a practicar acciones para mejorar la calidad de la alimentación y prevenir anemias nutricionales en sus niños.
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