Propuesta de estrategias metodológicas para superar las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde de la provincia Del Santa, distrito de Chimbote del año 2016.

Descripción del Articulo

Esta investigación surge como respuesta al Problema observado en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa ¨Víctor Andrés Belaunde¨ de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash un deficiente nivel de comprensión lectora durante el proceso de enseñanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pilco Vasquez, Zoila Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5806
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/5806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Comprensión de textos
Competencias de lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación surge como respuesta al Problema observado en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa ¨Víctor Andrés Belaunde¨ de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash un deficiente nivel de comprensión lectora durante el proceso de enseñanza aprendizaje, que se manifiesta en las dificultades que presentan, para resolver operaciones cognitivas simples, como: responder preguntas sobre textos, describirlos, parafrasearlos, resumirlos o comentarlos; trayendo como consecuencia bajas calificaciones, inseguridad para el análisis de lo que lee y frustración en la interpretación de textos escritos. El objetivo de la investigación fue: proponer estrategias metodológicas, para superar la deficiente comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa antes mencionada; la investigación es de tipo descriptiva propositiva, para medir la variable comprensión lectora se aplicó una prueba diagnóstica diseñada por el MINEDU a una muestra de 36 estudiantes del segundo grado, en donde se determinó el deficiente nivel de comprensión lectora. A partir de la problemática detectada se diseñó una propuesta de estrategias metodológicas sustentadas en las teorías de “La superestructura” de Teun Van Dijk y “Sociocultural” de Lev Vigotski, las que servirán de respaldo a este modelo de investigación. De este modo con esta investigación se está aportando a la didáctica como disciplina que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).