Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.

Descripción del Articulo

El problema que se abordó en esta investigación estuvo centrado en la necesidad de desarrollar en los alumnos, las capacidades del pensamiento crítico y creativo para que interpreten, participen y transfieran creativamente su realidad personal y social con las capacidades de encontrar y proponer for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumayalla Díaz, Santos Toribio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6834
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_d13fffaa90f22fe7842ff23a88974bf4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6834
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabastiani Elías, YvonnePumayalla Díaz, Santos Toribio2019-11-28T05:18:25Z2019-11-28T05:18:25Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6834El problema que se abordó en esta investigación estuvo centrado en la necesidad de desarrollar en los alumnos, las capacidades del pensamiento crítico y creativo para que interpreten, participen y transfieran creativamente su realidad personal y social con las capacidades de encontrar y proponer formas originales de actuación y superar las rutas conocidas para actuar y conducirse en forma reflexiva con la elaboración de conclusiones en forma argumentativa, porque se evidenció que los docentes no utilizan estrategias para promover este tipo de pensamiento. El objetivo se orientó a diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E San Miguel – Piura, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Matemática, cuyos resultados nos permitieron precisar que el interés por el desarrollo del pensamiento crítico y creativo como una de las capacidades más importantes para el desarrollo del pensamiento en todas las formas y que hagan de los estudiantes personas originales e imaginativos, para que sean capaces de transformar la realidad. La hipótesis quedó planteada Si se diseñan y proponen estrategias metodológicas sustentadas en las teoría sociocrítica entonces contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y creativo en el área de Matemática de los alumnos del cuarto grado de Secundaria de la Institución Educativa “San Miguel” Piura-2013. La propuesta permite a los estudiantes un alto desarrollo de habilidades de pensamiento dando énfasis a la estimulación de las mismas, conocer mejor sus potencialidades, capacidades y necesidades funciones así como el aumento de las relaciones interpersonales a través de la interacción entre los estudiantes en el trabajo grupal y de equipos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027TEXTBC-3036 PUMAYALLA DIAZ.pdf.txtBC-3036 PUMAYALLA DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain202151http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6834/2/BC-3036%20PUMAYALLA%20DIAZ.pdf.txte6514a621fbf0932234b6f38f3476ccaMD52ORIGINALPumayalla_Diaz_Santos_Toribio....pdfPumayalla_Diaz_Santos_Toribio....pdfapplication/pdf1800244http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6834/3/Pumayalla_Diaz_Santos_Toribio....pdfa4b9a591aa5b33ff08f16ca05f90a018MD5320.500.12893/6834oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68342022-10-25 09:15:02.311Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
title Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
spellingShingle Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
Pumayalla Díaz, Santos Toribio
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
title_full Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
title_fullStr Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
title_sort Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
author Pumayalla Díaz, Santos Toribio
author_facet Pumayalla Díaz, Santos Toribio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabastiani Elías, Yvonne
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumayalla Díaz, Santos Toribio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
topic Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema que se abordó en esta investigación estuvo centrado en la necesidad de desarrollar en los alumnos, las capacidades del pensamiento crítico y creativo para que interpreten, participen y transfieran creativamente su realidad personal y social con las capacidades de encontrar y proponer formas originales de actuación y superar las rutas conocidas para actuar y conducirse en forma reflexiva con la elaboración de conclusiones en forma argumentativa, porque se evidenció que los docentes no utilizan estrategias para promover este tipo de pensamiento. El objetivo se orientó a diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E San Miguel – Piura, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Matemática, cuyos resultados nos permitieron precisar que el interés por el desarrollo del pensamiento crítico y creativo como una de las capacidades más importantes para el desarrollo del pensamiento en todas las formas y que hagan de los estudiantes personas originales e imaginativos, para que sean capaces de transformar la realidad. La hipótesis quedó planteada Si se diseñan y proponen estrategias metodológicas sustentadas en las teoría sociocrítica entonces contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y creativo en el área de Matemática de los alumnos del cuarto grado de Secundaria de la Institución Educativa “San Miguel” Piura-2013. La propuesta permite a los estudiantes un alto desarrollo de habilidades de pensamiento dando énfasis a la estimulación de las mismas, conocer mejor sus potencialidades, capacidades y necesidades funciones así como el aumento de las relaciones interpersonales a través de la interacción entre los estudiantes en el trabajo grupal y de equipos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6834
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6834
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6834/2/BC-3036%20PUMAYALLA%20DIAZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6834/3/Pumayalla_Diaz_Santos_Toribio....pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e6514a621fbf0932234b6f38f3476cca
a4b9a591aa5b33ff08f16ca05f90a018
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893715872579584
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).