Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone la incorporación del software scratch, ya que este se considera como un recurso educativo con el cual se busca desarrollar la creatividad en los estudiantes del primero de secundaria, puesto que se observó que el nivel de creatividad de los estudiantes es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Quepuy, Mónica Iliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scratch
Recurso educativo
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c218b299f979e4a410c9175b7fe4aed6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9848
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
title Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
spellingShingle Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
León Quepuy, Mónica Iliana
Scratch
Recurso educativo
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
title_full Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
title_fullStr Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
title_full_unstemmed Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
title_sort Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016
author León Quepuy, Mónica Iliana
author_facet León Quepuy, Mónica Iliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Rodríguez, Martha
dc.contributor.author.fl_str_mv León Quepuy, Mónica Iliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Scratch
Recurso educativo
Creatividad
topic Scratch
Recurso educativo
Creatividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación propone la incorporación del software scratch, ya que este se considera como un recurso educativo con el cual se busca desarrollar la creatividad en los estudiantes del primero de secundaria, puesto que se observó que el nivel de creatividad de los estudiantes es bajo, lo cual genera dificultades en el desempeño educativo diario de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta basada en el Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación que influya en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar Valdivieso” de José Leonardo Ortiz. El tipo de investigación que se usó fue descriptivo-propositivo, como instrumentos de recolección de datos fueron unos test, para identificar el nivel de la creatividad del grupo en estudio. Estos se aplicaron a una muestra de 39 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa ya mencionada. Se determinó que, los estudiantes tienen una aptitud para la creatividad en el nivel bajo, donde la originalidad en el pensamiento creativo es baja en un 77%, la imaginación enel pensamiento creativo en un 87% y la imaginación en la expresión corporal con el 82%. La teoría del cognitivismo por Irving Taylor, las inteligencias múltiples por Howard Gardner, la teoría del pensamiento lateral de Edward de Bono y los fundamentos pedagógicos para el uso de las TIC: Construccionismo y conectivismo de George Siemens permitieron el estudio y el diseño de la propuesta. Y finalmente se diseñó la propuesta del Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la Creatividadde los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-07T15:34:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-07T15:34:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/9848
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/9848
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/2/license_rdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/3/license.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/1/Le%c3%b3n_Quepuy_M%c3%b3nica_Iliana.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/4/Le%c3%b3n_Quepuy_M%c3%b3nica_Iliana.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
588e3912ed5c8e98dadff86d46b20d8f
833f6827218c58fcfe8b3dc4ce056e74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893646859501568
spelling Ríos Rodríguez, MarthaLeón Quepuy, Mónica Iliana2022-01-07T15:34:35Z2022-01-07T15:34:35Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12893/9848El presente trabajo de investigación propone la incorporación del software scratch, ya que este se considera como un recurso educativo con el cual se busca desarrollar la creatividad en los estudiantes del primero de secundaria, puesto que se observó que el nivel de creatividad de los estudiantes es bajo, lo cual genera dificultades en el desempeño educativo diario de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta basada en el Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación que influya en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar Valdivieso” de José Leonardo Ortiz. El tipo de investigación que se usó fue descriptivo-propositivo, como instrumentos de recolección de datos fueron unos test, para identificar el nivel de la creatividad del grupo en estudio. Estos se aplicaron a una muestra de 39 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa ya mencionada. Se determinó que, los estudiantes tienen una aptitud para la creatividad en el nivel bajo, donde la originalidad en el pensamiento creativo es baja en un 77%, la imaginación enel pensamiento creativo en un 87% y la imaginación en la expresión corporal con el 82%. La teoría del cognitivismo por Irving Taylor, las inteligencias múltiples por Howard Gardner, la teoría del pensamiento lateral de Edward de Bono y los fundamentos pedagógicos para el uso de las TIC: Construccionismo y conectivismo de George Siemens permitieron el estudio y el diseño de la propuesta. Y finalmente se diseñó la propuesta del Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la Creatividadde los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ScratchRecurso educativoCreatividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Scratch como recurso educativo de aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Mariano Melgar Valdivieso” distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa4522366816655814https://orcid.org/0000-0002-7122-5915http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131147Guevara Servigón, Dante AlfredoGranados Barreto, Juan CarlosAlvarado León, Daniel EdgarCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALLeón_Quepuy_Mónica_Iliana.pdfLeón_Quepuy_Mónica_Iliana.pdfapplication/pdf1222424http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/1/Le%c3%b3n_Quepuy_M%c3%b3nica_Iliana.pdf588e3912ed5c8e98dadff86d46b20d8fMD51THUMBNAILLeón_Quepuy_Mónica_Iliana.pngLeón_Quepuy_Mónica_Iliana.pngimage/png11515http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/9848/4/Le%c3%b3n_Quepuy_M%c3%b3nica_Iliana.png833f6827218c58fcfe8b3dc4ce056e74MD5420.500.12893/9848oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/98482022-01-09 14:59:37.553Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).