El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación: El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza – Aprendizaje en el área de Matemáticas, tiene como población a los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello” de la ciudad de Chimbote, Provincia del S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Espinoza, Nelver Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6313
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Aprendizaje Cooperativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b9d89353542892301023fc76a930923d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6313
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaEscalante Espinoza, Nelver Javier2019-11-28T05:15:36Z2019-11-28T05:15:36Z2018-03-01https://hdl.handle.net/20.500.12893/6313El presente informe de investigación: El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza – Aprendizaje en el área de Matemáticas, tiene como población a los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello” de la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, departamento de Ancash, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, denotan actitud negativa hacia la asignatura, formación académica individualista y ausencia de interrelación entre los educandos. Se inicia el trabajo con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la enseñanza aprendizaje de la matemática. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta limitaciones en los estudiantes en el momento de resolver problemas, en la formulación de secuencias lógicas y en la formulación de resultado lógicos; esto trae como consecuencias desaprobación de las asignaturas de naturaleza matemática, aversión con los números y alejamiento de las reflexiones lógicas en los temas matemáticos en la vida cotidiana. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas con la enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de estrategias El Aprendizaje Cooperativo. La hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto, esto es: si se diseña, elabora y fundamenta una propuesta de Aprendizaje Cooperativo sustentada en las teorías del desarrollo cognitivo, de las inteligencias múltiples y de los roles del aprendizaje cooperativo; entonces, se podría mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Julio César Tello”, y para conseguir los objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasEnseñanza de las MatemáticasAprendizaje Cooperativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimboteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-634 ESCALANTE ESPINOZA.pdf.txtBC-634 ESCALANTE ESPINOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain186199http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6313/2/BC-634%20ESCALANTE%20ESPINOZA.pdf.txtbc40fab4b43b9b0dac09a6b6080ad97eMD52ORIGINALBC-634 ESCALANTE ESPINOZA.pdfBC-634 ESCALANTE ESPINOZA.pdfapplication/pdf1497397http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6313/1/BC-634%20ESCALANTE%20ESPINOZA.pdfe4c0ad011790c7379095d0b4c7a8d86dMD5120.500.12893/6313oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63132021-08-03 06:21:05.268Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
title El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
spellingShingle El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
Escalante Espinoza, Nelver Javier
Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Aprendizaje Cooperativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
title_full El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
title_fullStr El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
title_full_unstemmed El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
title_sort El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
author Escalante Espinoza, Nelver Javier
author_facet Escalante Espinoza, Nelver Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Oliva, Teófila Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Escalante Espinoza, Nelver Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Aprendizaje Cooperativo
topic Didáctica de las Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Aprendizaje Cooperativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente informe de investigación: El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza – Aprendizaje en el área de Matemáticas, tiene como población a los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello” de la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, departamento de Ancash, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, denotan actitud negativa hacia la asignatura, formación académica individualista y ausencia de interrelación entre los educandos. Se inicia el trabajo con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la enseñanza aprendizaje de la matemática. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta limitaciones en los estudiantes en el momento de resolver problemas, en la formulación de secuencias lógicas y en la formulación de resultado lógicos; esto trae como consecuencias desaprobación de las asignaturas de naturaleza matemática, aversión con los números y alejamiento de las reflexiones lógicas en los temas matemáticos en la vida cotidiana. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas con la enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de estrategias El Aprendizaje Cooperativo. La hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto, esto es: si se diseña, elabora y fundamenta una propuesta de Aprendizaje Cooperativo sustentada en las teorías del desarrollo cognitivo, de las inteligencias múltiples y de los roles del aprendizaje cooperativo; entonces, se podría mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Julio César Tello”, y para conseguir los objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6313
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6313
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6313/2/BC-634%20ESCALANTE%20ESPINOZA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6313/1/BC-634%20ESCALANTE%20ESPINOZA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bc40fab4b43b9b0dac09a6b6080ad97e
e4c0ad011790c7379095d0b4c7a8d86d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893654843359232
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).